Salud

26/5/2021

Neuquén: Rucci, de petroleros, ataca a los autoconvocados de salud de Rincón de los Sauces

Una persecución a cuenta de las empresas y el gobierno.

Marcelo Rucci, exintendente de Rincón de los Sauces y actual secretario administrativo del sindicato petrolero de Neuquén, Río Negro y La Pampa atacó en un medio local a los trabajadores/as de salud autconvocados, diciendo que “hablan boludeces”, que son “basuras” y focalizó sus agravios contra el compañero Mario Raninqueo, uno de los voceros que tuvo la enorme lucha de los autoconvocados. A este compañero, Rucci le señaló: “que me llame si tiene un problema conmigo, que no sea maricón”. El improperio pinta de cuerpo entero a una burocracia sindical que ataca a los trabajadores a cuenta de las empresas petroleras y en defensa del gobierno. Recordemos que en el desarrollo del conflicto, el secretario general del sindicato, Guillermo Pereyra, amenazó con armar patotas para desalojar los piquetes.

Dicho esto, los ataques de Rucci buscan salvaguardar al gobierno del MPN de las denuncias sobre el vaciamiento de la salud pública que realizaron los trabajadores/as en el desarrollo de la huelga y en estos momentos donde Neuquén asiste a un agudo colapso sanitario. Es que en Rincón de los Sauces, zona exclusiva petrolera, donde las empresas expolian los recursos naturales, se vive una gran desinversión en salud y la ciudad no cuenta con un hospital de la magnitud de las necesidades de la comunidad.

Por otra parte, los trabajadores han denunciado que las donaciones del sindicato petrolero no solucionan la situación de colapso en la ciudad. Vale recordar que la entidad gremial donó puestos de oxígeno y puso a disposición un avión sanitario. En este punto, con buen criterio, los compañeros/as han señalado que el avión sanitario, en momentos que se desarrolla un fuerte colapso en toda la provincia, no es determinante. Además de ello, el hecho de que la clínica que depende del gremio incorpore más camas de ninguna manera suplanta el necesario refuerzo del sistema público de salud.

Los trabajadores de Rincón han emitido un comunicado denunciando dicha situación donde señalan que “es inadmisible que, en una de las ciudades cabeceras de Vaca Muerta, donde las empresas petroleras facturan entre 1.300 y 1.400 millones de pesos diarios, el hospital esté vaciado y no se pueda garantizar la atención a la población. Esta es la realidad que se intenta ocultar. Les exigimos al gobierno provincial y a la ministra de salud que se ocupen de fortalecer la oferta de atención a la población. Son necesarios hospitales modulares, recurso humano y unidades de terapia intensiva en salud pública de toda la provincia. Es necesario que en territorio rico no haya más hospitales pobres”.

Repudiamos enérgicamente las declaraciones del sindicato petrolero y nos solidarizamos con los y las elefantes de la salud pública de Rincón de los Sauces.