Salud

24/4/2020

Ofensiva criminal en el Centro de Salud Norte de Villa Adelina

Dos pacientes fallecidos y más de 20 trabajadores contagiados.

La patronal del Centro de Salud Norte de Villa Adelina, en Vicente López, obligó a al menos seis de sus trabajadores a realizar tareas a pesar de estar infectados de coronavirus y con posterioridad a que la Justicia dispusiera la clausura preventiva de esa clínica hace una semana, por considerar que era “un foco infeccioso” para la propagación de la epidemia.


Como informamos en Prensa Obrera a partir de la denuncia de un familiar de una paciente internada en la clínica y fallecida a causa del Covid-19 que no había sido informada por las autoridades, la Justicia ordenó la clausura del establecimiento. Por orden de la jueza federal Arroyo Salgado, el pasado 17 de Abril se hicieron presentes en la clínica funcionarios del Ministerio de Salud provincial, del Municipio de Vicente López y del Pami, quienes coincidieron en que la clínica “no presentaba irregularidades” y por ese motivo no procedieron a la clausura.


Los pacientes que atiende la clínica son, en su mayoría, jubilados que constituyen un grupo de riesgo y que potencian esta condición al pisar el Centro de Salud Norte. A la fecha, ya son 2 las pacientes fallecidas por coronavirus en la clínica en cuestión y más de 20 los trabajadores contagiados. A lista se suman 4 familiares de una de las víctimas y 3 del personal de la cochería Menini que se ocupó de uno de los funerales. 


Un historial de ataques patronales 


Tomando en cuenta los últimos sucesos, ya no podemos hablar de negligencia o inoperancia, sino de una clara ofensiva patronal de carácter criminal. El director Médico de la clínica es el Jorge Pinzetta, quien cuenta con una reconocida militancia antiderechos, integrante de la organización “Médicos por la Vida” y uno de los impulsores de la campaña “con mis hijos no” que estimula el lobby de las Iglesias contra la implementación de la ESI en las escuelas. 


Uno de los dueños de la clínica es Benjamín Teitelbaum quien pertenece al Grupo Rophe SA que también cuenta con la Clínica Pelliza ubicada en Munro. Es conocido, dentro de los profesionales de la salud, el historial de la clínica en términos de sueldos adeudados y guardias impagas. Estos empresarios de la salud son expertos en contratar profesionales recién recibidos y hacerlos trabajar sin matrícula provincial durante meses sin pagarles el sueldo correspondiente y muchas veces desconociendo las guardias realizadas.


El ataque no es solo contra los trabajadores, sino también contra los pacientes como lo evidencia la negligencia voluntaria y consciente con la que propagaron el virus dentro del establecimiento, dentro del distrito e incluso en otros municipios.


La complicidad de Gollán


El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, es cómplice de esta situación. La inspección que el 17 de Abril “no encontró irregularidades” olvidó revisar la morgue de la clínica, que contaba con 5 cuerpos que no habían sido informados por los directivos del hospital y que recién fueron encontrados este martes 21. Uno de esos cuerpos resultó ser de los fallecidos por Covid-19. 


Mientras el Gobierno de jacta de tomar medidas que “cuidan la salud de los más desprotegidos”, los empresarios de la salud tienen la libertad de manipular las condiciones de trabajo y de internación de los trabajadores y pacientes con el objetivo de seguir lucrando. 


Esto último contrasta fuertemente con las experiencias retratadas en videos e imágenes por los trabajadores de los barrios que en muchas ocasiones son acosados por las fuerzas represivas para cumplir la cuarentena y quedarse en sus casas. Mientras se regimienta a los trabajadores, los empresarios tienen vía libre.


Jorge Macri predica con el ejemplo


En estas páginas también denunciamos en reiteradas ocasiones las condiciones en las que empleados municipales y profesionales de la salud ejercen sus tareas. La falta de insumos y de personal es moneda corriente entre todos ellos. El intendente no se ocupa de la salud y la higiene de sus empleados, mucho menos se va a ocupar de controlar la situación de las clínicas privadas del distrito que aportan a sus campañas electorales.


Mientras se muestra ante los medios de comunicación como un ejemplo de la lucha contra el virus, oculta que Vicente López es uno de los distritos con más contagios de coronavirus de la Provincia. El barrio de Las Flores, donde los vecinos viven hacinados y son fuertemente regimentados por policía provincial y municipal, ya tuvo sus primeros casos de contagios encendiendo un explosivo cuya mecha no es tan larga. 


La salida


Mientras escribimos estas líneas, trabajadores de la salud están realizando una conferencia de prensa con el objetivo de denunciar las condiciones en las que, tanto públicos como privados, son obligados a trabajar además de exigir insumos necesarios para evitar (o reducir) los contagios.


Cada vez es más fuerte la necesidad de centralizar el sistema de salud público, privado y de las obras sociales. La negligencia consciente de los empresarios es una bomba de tiempo de cara al pico máximo de la pandemia. Los trabajadores tenemos que intervenir siguiendo el ejemplo de residentes y concurrentes de CABA y anteponer nuestros derechos ante los privilegios de los empresarios.