18/03/2020

Pandemia: trabajadores del hospital de Villa Regina toman importantes resoluciones

Por Norma Dardick representante de los trabajadores

En la provincia de Río Negro los trabajadores de la Salud sabemos a ciencia cierta que no estamos en condiciones de afrontar la pandemia de coronavirus. El achique del presupuesto para salud, que ya venía devaluado llegando al cinismo de contratar empleados que están seis meses sin cobrar aún su primer sueldo, no genera confianza alguna. Se ignora el número total de respiradores y los sanatorios privados deberían ponerse a disposición de la emergencia sanitaria.


Las recomendaciones del lavado de manos y alcohol en gel destinadas a la comunidad contrastan con lo descripto por los propios trabajadores. El “Comité de crisis” de funcionarios es bien distinto al que surgió de la Asamblea del hospital de Villa Regina. Es así que tuvimos de tomar en nuestras propias manos cómo organizar la verdadera prevención. Compartimos el comunicado de prensa que vuelca las conclusiones de la asamblea:


Comunicado de prensa de la asamblea de trabajadores del hospital de Villa Regina:


En el día de la fecha (martes 18) los trabajadores de la salud del hospital de Villa Regina reunidos en asamblea soberana debatimos la situación real de nuestra institución ante la Emergencia mundial por el coronavirus.


Se expresó el faltante de sábanas en un sector de internación; la falta de lavandina para adecuada desinfección de salas de internación y de personal de limpieza en Caps de Gral. Godoy; la exposición innecesaria de los compañeros de Admisión (fichero); el hacinamiento de pacientes en la sala de espera del 2°piso donde se encuentran servicios de Laboratorio, Hemoterapia y Diagnóstico por imagen.


Se reclamó la constitución del equipo de Notificadores, es decir, el personal de Salud que debe ir al domicilio de las personas que deben ser notificadas tarea que hoy recae en los compañeros de la Guardia General. También se analizó que los faltantes de insumos son preexistentes a la pandemia y que requiere mayor inversión en el presupuesto de Salud. Se exigió la licencia laboral en los términos publicados por el Ministerio de Trabajo de la Nación que no están autorizando en este momento aduciendo que no llegó la orden desde el ministro de Salud a Hospital.


Por todo ello la asamblea resuelve:


1-Suspensión de todas las actividades programadas consultorio externo, cirugías programadas, control de niño sano excepto vacunación que sí funcionará por el término de 14 días, con el objetivo de concientizar a usuarios y trabajadores de reducir al mínimo la circulación de personas intramuros.


2- Suspensión de la visita hasta nuevo aviso: solo un cuidador por paciente.


3-Reforzar el cumplimiento de las normas de bioseguridad entre los propios trabajadores.


4-Que se licencie a los compañeros administrativos que deberán organizar una guardia mínima. Farmacia entregará los kits de barbijo y camisolín a simple petición de los compañeros así como el alcohol.


5-Notificar a la dirección de nuestras conclusiones.


6- Organizar en los centros de atención primaria en los barrios la concurrencia de compañeros médicos solo para urgencias a fin de no recargar la guardia central.


7- Organizar el consultorio de respiratorios con equipo definido exigiendo también reconocimiento económico para los más expuestos en dicho consultorio.


8- A partir de mañana se organizará también el "buzón de recetas" para pacientes que necesiten su recetita de crónicos sin necesidad de tener que ficharse. Sobre este último punto ampliaremos a primera hora de mañana. Quedarse en casa. Urgencias como siempre serán atendidas.