Salud

23/4/2020

Plenario de trabajadores de la salud resolvió una campaña por la entrega de elementos de protección y testeos

Participaron 200 trabajadores de más de 10 provincias, del sector público y privado y fue impulsado por la agrupación Tribuna de Salud y el Partido Obrero - Frente de Izquierda

Participaron 200 trabajadores de más de 10 provincias, del sector público y privado y fue impulsado por la agrupación Tribuna de Salud y el Partido Obrero – Frente de Izquierda por el cual participó el legislador Gabriel Solano y legisladores de 5 provincias.


Más de 200 trabajadores de la salud de todo el país realizaron un plenario para organizarse a través de una plataforma virtual y resolver iniciativas frente al avance de la pandemia de coronavirus en el país que está impactando con un alza en los contagios de los trabajadores de salud que colocan a la Argentina como uno de los países con mayor índice en esta materia. Se denunció la presión de las patronales para levantar la cuarentena a las que cede el gobierno nacional cuando en este tiempo no se ha avanzado a preparar el sistema de salud para atender un pico en la pandemia. En ese sentido se señaló la necesidad de avanzar en la centralización nacional del sistema de salud para concentrar los recursos, proveer de de elementos de protección personal y el acceso a las camas de terapia intensiva igualitariamente para toda la población. En la reunión se puso de manifiesto el flagelo del pluriempleo que impacta en muchas provincias y la precariedad laboral, situación que expone aún más a los trabajadores de la salud al contagio. En la base de este problema está la necesidad de triplicar el presupuesto de salud y el aumento de salarios.


El plenario resolvió iniciar una campaña por los siguientes puntos:


Para esta lucha planteamos un programa:

1. Centralización de todo el sistema de salud argentino, público, de universidades nacionales, de obras sociales y privado, mediante un comité especial de emergencia compuesto por autoridades del Ministerio de Salud, infectólogos, sanitaristas y representantes de los trabajadores electos en los lugares de trabajo, con el objeto de articular nacionalmente la política de combate a la pandemia, involucrando al Estado nacional y los Estados provinciales y municipales. Nacionalización del financiamiento del sistema de salud.

2. Triplicación inmediato del presupuesto de salud sobre la base del no pago de la deuda y la eliminación de los negociados a costa de la privatización de la salud.

3. Por un bono de $20 mil mensuales por el carácter esencial de nuestras tareas durante el tiempo que dure la pandemia para todo el personal de la salud.

4. Reclamamos la indexación automática mensualmente de los salarios según la inflación. Defendemos la vigencia de las paritarias, con asambleas de base y paritarios electos con mandato. Por un salario de base igual a la canasta familiar; abajo los congelamientos salariales. Planteamos la igualación salarial tomando como base los salarios más altos para todas las profesiones, para los trabajadores administrativos, para residentes y concurrentes. Pago de guardias a los residentes. Eximición del pago de impuesto a las ganancias sobre el salario de los trabajadores de salud.

5. Formación de comités de seguridad e higiene en todos los hospitales públicos y privados electos por los trabajadores. Entrega inmediata de EPP (Equipos de Protección Personal) para todo el personal.

6. Jornada laboral de 6 horas para los trabajadores de la salud en planta permanente, dado que se trata de un trabajo de riesgo; guardias de 12 horas con respeto del descanso posguardia. Derecho a las licencias y ART para concurrentes.

7. Pase de Enfermería a la carrera Profesional en CABA

8. Convocatoria extraordinaria a estudiantes de enfermería y médicos de los últimos años de cursada, capacitación extraordinaria de emergencia en atención del Covid–19 a médicos de todas las especialidades. Todos bajo las mismas condiciones laborales y salariales que los trabajadores de planta permanente.

9. Deben formar parte de la centralización del sistema de salud, los laboratorios públicos y privados. La fabricación de insumos para afrontar la pandemia debe hacerse de modo centralizado sin límites establecidos por la ley de patentes. La producción estatal de medicamentos debe ayudar a bajar los costos en la materia que alimentan las ganancias extraordinarias de los laboratorios.

10. Las estructuras sanitarias de las universidades y fuerzas de seguridad pasan a integrar este plan centralizado. Lo mismo con los centros de investigación en materia sanitaria, sean privados, estatales o dependientes de universidades nacionales.

11. Nombramiento de representantes del Estado en todas las instituciones privadas para garantizar el funcionamiento de la centralización del sistema. Apertura de los libros para determinar el costo que el Estado pagará a las empresas por el uso de sus instalaciones y personal.


(Noticia en desarrollo)