Salud

25/6/2020

Por un verdadero Hospital de Agudos en la Comuna 8

Este martes, a través del decreto N°245, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires transformó al Centro de Salud Cecilia Grierson en un Hospital de Agudos. Esta noticia es considerada una provocación y una burla por parte de los vecinos de la Comuna 8, que hace años vienen luchando y organizándose por contar con un verdadero Hospital en Lugano. Lo cierto es que el Cecilia Grierson hoy no cuenta con el personal suficiente, una parte importante de los profesionales que trabajan en los consultorios externos fueron derivados a las UFU instaladas en los estacionamientos del predio, cuenta con sólo 7 camas de internación y las prestaciones que brinda son prácticamente nulas, no cuenta con la infraestructura suficiente para atender las necesidades sanitarias de la Comuna, ni siquiera esta armada el Área Programática.


La Comuna 8 es uno de los sectores más golpeados por la pandemia tanto a nivel sanitario como social. La crisis de contagios y falta de alimentos en la Villa 20 y la Villa 15 no ha sido atendida por el Gobierno de Larreta. Las enormes consecuencias de no contar con un verdadero Hospital en la zona han repercutido enormemente en una población golpeada por la epidemia del dengue y la proliferación del Covid-19.


En los últimos días los porcentajes del nivel de ocupación de las camas de internación en la Ciudad demuestran que la cuarentena no ha sido utilizada por los gobiernos para avanzar en un mejoramiento de la infraestructura hospitalaria. Parece una cargada que con el 60 % de las camas ocupadas en la Ciudad se inaugure mediante un decreto un “Hospital de Agudos” en una de las zonas más vulnerables de la Ciudad sin el equipamiento necesario y tan solo con 7 camas de internación.


Llamamos a los vecinos de la Comuna a organizarnos para que Larreta responda ante las enormes necesidades sanitarias que tiene Lugano y que la pandemia ha puesto de relieve. Por un verdadero Hospital de Agudos que cuente con 200 camas de internación y toda la infraestructura sanitaria, por la contratación de personal y puesta en marcha de todos los servicios. Por la centralización del sistema de salud para dar respuesta a la emergencia sanitaria.