13/07/2020

Preocupación por brote de Covid-19 en hogares de menores de Avellaneda

Irregularidades en el funcionamiento de los dispositivos de atención de niñes y adolescentes en situación de vulnerabilidad

El Hogar Seres es objeto de una investigación judicial debido a la confirmación de al menos 11 casos positivos de Covid-19 de niños y niñas que residen en una de sus sedes.

La Asociación Servicio de Equidad Social, dedicada a la atención de menores que padecen problemáticas de pobreza, discapacidad y exclusión, tiene sedes en Avellaneda y Villa Elisa. Presta servicios y recibe cuantiosos subsidios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aunque éste no controla el funcionamiento de estos hogares.

Los menores afectados no fueron hospitalizados ni notificadas sus familias. La preocupación de éstas y los antecedentes de la institución, que acumula denuncias por malas condiciones de infraestructura, hacinamiento, escasez de personal, discontinuidad de los tratamientos y abandono, hicieron que los familiares de les niñes se presentaran en el Poder Judicial para pedir un informe de la situación.

La asociación no cuenta con los controles correspondientes y auditorías regulares. El municipio de Avellaneda tampoco ejerce función de control sobre los hogares. Ninguna de las sedes tiene habilitación municipal aunque en los eventos sociales el intendente Jorge Ferraresi suele ser invitado de honor junto con otros funcionarios.

La precariedad también afecta a les trabajadores de la institución, en su totalidad monotributistas. Jornadas de trabajo de 12 horas que pueden extenderse a 24 horas, horas extras impagas, sin descansos obligatorios para almorzar o cenar, días de enfermedad o estudio, maltrato por parte de directores, médicos y supervisores, despidos sin causa y sin indemnización. Ahora se suma la falta de protocolos de prevención para el Covid-19.

Desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda-Unidad exigimos la intervención inmediata de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Avellaneda y de la Dirección de Salud Mental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para defender los derechos de los menores alojados en estos hogares. Que el Estado garantice testeos masivos a les niñes residentes y trabajadores; la desinfección de los espacios comunes; provisión de elementos de higiene y de protección personal; la aplicación de protocolos de seguridad e higiene para contener los contagios entre les niñes y trabajadores dedicados a su cuidado; pase a planta a todos los precarizados y cumplimento de las licencias por grupo de riesgo.

En esta nota

También te puede interesar:

El descontrol y la “relajación” del Estado ante la cuarentena disparó un número impensado de contagios que conmociona a la ciudad bonaerense.
En diálogo con Prensa Obrera, denunciaron reducciones salariales y falta de elementos de protección. Y advirtieron que la gestión gubernamental de la pandemia "es un circo".
Al menos 238 casos acumulados y 4 fallecidos.
El sindicato del Neumático, la comisión interna del Inti, Aluex, entre otros, marcan el camino para actuar.
Editorial. Escribe Néstor Pitrola