Salud

9/11/2020

Presentación del protocolo Covid-19 del subte como proyecto de ley

Será a las 17h en Perú 160 - Legislatura de CABA con la presencia del legislador Gabriel Solano.

Este lunes 9 de noviembre trabajadores del subte, junto a Gabriel Solano en condición de legislador porteño, haremos la presentación pública de un proyecto de ley que establece un protocolo de bioseguridad de Covid-19 para el subterráneo. Además expondrán Christian Paletti, miembro por la minoría del secretariado ejecutivo de AGTSyP, y Diego Gavela, delegado de la línea B. Estos compañeros, junto a otros delegados, miembros de comisiones de seguridad e higiene y trabajadores de distintos sectores, han elaborado un protocolo de trabajo adaptado a las condiciones del subterráneo y que contempla las especificidades de cada tarea. Fue el resultado de varios meses de investigación, luchas y debates.

Esta tarea se vuelve urgente en el marco de la crisis sanitaria que atraviesa el país, en la que el subte no está exento. Allí la tasa de infectados duplica a la nacional, y a su vez el porcentaje de fallecimientos es de los más altos en población joven y en ámbitos laborales.

La propuesta de protocolo fija criterios para todas las tareas que se realizan diariamente, además de poner de relieve cuestiones como la exposición de los operarios de las formaciones, o un criterios de entrada y salida, de cantidad de personas por metro cuadrado en los distintos espacios de trabajo y descanso. La necesidad de trabajar bajo el método del encapsulamiento, es decir, mantener los turnos de trabajo con el mismo personal para impedir la diseminación del virus en caso de contagios. Fija métodos de desinfección y limpieza, elementos de seguridad e higiene necesarios, etc. Por otro lado ataca el problema de la necesidad de realizar testeos de prevención y criterios a la hora de aislar un caso sospechoso, su rastreo y seguimiento, cuestión que Metrovías constantemente busca quebrar para no ver mermado el volumen de personal.

 

Otro aspecto fundamental que toma el protocolo es la necesidad de generar modalidades de renovación de aire, puesto que al ser un espacio interior, en el subte no ingresa de forma natural, facilitando las condiciones de traslado y permanencia del virus. Esto aplica también, y de manera muy especial, a las formaciones, además de los cuartos vestuarios, comedores, sanitarios. Las flotas no cuentan con un sistema de ventilación necesario para eliminar el particulado del virus en el salón. En ese sentido es central tener los filtros correspondientes para que el particulado quede ahí, ya que en los subtes el mismo aire recircula constantemente.

Metrovías no quiere un protocolo de los trabajadores…

En línea con los gobiernos de Fernández y Larreta, la patronal intenta flexibilizar los diagramas de trabajo para “normalizar” el servicio en el peor momento de la pandemia. Así lo evidencian la citación de más personal y la intención de incorporar más formaciones. Un comunicado reciente de  Metrovías prepara el terreno afirmando que el transporte no es un lugar de contagios. Esto último en clara contraposición con las recientes declaraciones del ministro de Salud de CABA, Hernán Quirós, de que los lugares más peligrosos, o “supercontagiadores”, son efectivamente los espacios cerrados, mal ventilados y con mucha gente, todas características del subterráneo. Una apertura indiscriminada y sin criterio sanitario alguno. De hecho, solo la lucha de los trabajadores en el principio de la cuarentena logró que aparecieran los materiales de trabajo y seguridad indispensables para realizar las tareas de forma segura, y esto aun en forma parcial.

En la conferencia del viernes en que anunciara el fin del ASPO (aislamiento social preventivo y obligatorio) para pasar una etapa de “distanciamiento”, Alberto Fernández fue en la misma línea que Quirós al afirmar que el servicio de transporte es donde más se generan los contagios. También planteó que la utilización de subtes, trenes y colectivos sigue siendo solo para el personal esencial, aunque en los hechos no se cumple.

 

¿Y la conducción de AGTSyP? A confesión de partes….

La conducción del sindicato se niega sistemáticamente a tratar el tema, planteando que los trabajadores no podemos hacer nuestros propios protocolos y que s0lo debemos ampararnos en el protocolo nacional y limitarnos a presionar a la empresa para que lo cumpla. El problema es que el protocolo que rige a nivel nacional es solo una generalidad que no responde a la problemática específica de cada sector de trabajo. La impostura de la conducción de AGTSyP no termina allí. Cuando exigimos una paritaria acorde a la inflación dijo que “en estos momentos era más importante la salud que el salario”. Y ahora pretenden que dejemos la defensa de nuestra salud y la de nuestras familias en manos de Metrovías, responsable de la contaminación por asbesto y de infinidades de “accidentes” laborales que han costado la vida de 5 compañeros por electrocución.

Sin embargo, hace algunos días, la Secretaría de Salud laboral de AGTSyP, con firma de un ingeniero idóneo en seguridad laboral, hizo circular dos documentos que enumeran una serie de medidas a tomar para evitar la propagación del Covid-19 en el subte, muchas de las cuales están presentes en nuestra propuesta de protocolo. La Secretaría de Salud de AGTSyP nos dio la razón acerca de la necesidad de impulsar un protocolo con medidas específicas para el subte. Ahora, ¿es esta la posición de toda la conducción del Sindicato? Si es así debería reconocerlo con claridad y plantear un debate en todo el subte para tener en cuenta las medidas necesarias para cada sector e impulsar un plan de lucha para que Metrovías y Sbase cumplan el protocolo propuesto.

Otro aspecto fundamental que choca con la conducción es la lucha por la constitución de comisiones de trabajadores en todos los sectores, que tengan la potestad de parar cualquier actividad en caso de que no estén dadas las condiciones. Un debate que choca de frente con la posición del pianellismo y de todo el yaskismo en general de las comisiones mixtas o tripartitas, entre sindicato, estado y patronal, que lo único que buscan es conciliar condiciones de trabajo a la baja.

Tomemos la defensa de la salud en nuestras manos

La presentación del protocolo como proyecto de ley en la Legislatura porteña es una parada muy importante, una más en la lucha por la imposición de los protocolos obreros en los lugares de trabajo para hacer frente a las muertes y los contagios.

La cita es en Perú 160 a las 17h

Convocan:

Christian Paletti, secretario ejecutivo por la minoría

David Carballo, delegado línea B

Diego Gavela, delegado línea B

Fabián Tévez, delegado línea B

Diego Piedrabuena, delegado Línea C