28/04/2020

Quilmes: el Hospital Iriarte atravesado por los reclamos sanitarios

La denuncia de los trabajadores sacó a la luz la situación del hospital.

Es creciente el ataque que está sufriendo la primera línea de lucha contra la pandemia, con sueldos bajísimos y sin elementos de bioseguridad. En la mayoría de los lugares donde han iniciado los reclamos recién ahí comienzan a entregarse los insumos sanitarios


Al Hospital Iriarte ahora han llegado algunos insumos, como barbijos N95, camisolines y antiparras, y se han incorporado enfermeros y trabajadores de limpieza. Falta alcohol, apósitos, papel y otros elementos. Esto importa porque hasta el fin de semana anterior los trabajadores de la salud informaban que debían comprar todas estas cosas, o esperar donaciones. Sin embargo, al momento no existe información de su distribución. Es un problema similar a los del inicio de la pandemia, donde el director del hospital, Juan Fragomeno y otros funcionarios, se sacaba fotos con cajas donde estarían esos elementos, peroe vitando luego hacerlos llegar a los trabajadores.



 


Distintas áreas del hospital fueron “adaptadas” para colocar camas. Para eso cedió su espacio el Departamento de Enfermería. También se trasladó la guardia pediátrica sin hacer caso a la denuncia de que es un espacio sin condiciones de para ello.


El Departamento de Enfermería quedó sin espacio por un mal entendido con ATE: este había prestado su espacio dentro del hospital (centro de jubilados) pero se molestaron porque quitaron la placa de homenaje de un afiliado fallecido y el jefe de departamento tuvo que disculparse por esto.


Los trabajadores del hospital se ven sometidos a una dura presión y no ven respaldo del gobierno y de los gremios a sus demandas.



Varias denuncias recaen sobre la dirección del Irirarte. De que se están ocultando los casos, o que no están dadas las instalaciones para un pico de pandemia e incremento de casos de gripe que se dan en la temporada invernal. Existe el temor del colapso de hospital y del sistema de salud.


Presentar la “pandemia controlada” sirve para dar vía al levantamiento gradual de la cuarentena, minimizar la gravedad de lo que ocurre, y “relajar” a los cuidados.


Las patronales, la burocracia sindical y el gobierno presionan por levantar la cuarentena a costa de la vida de miles de trabajadores, y en primer lugar, los de la salud. No es amedrentando a los trabajadores como se saldrá de la pandemia sino volcando todos los recursos para insumos y equipamiento para enfrentar esta crisis.