Salud

20/4/2020

Residentes y Concurrentes denuncian la falta de condiciones de trabajo y cuidado para el “esencial” personal de salud

La Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA sigue reclamando por la falta de condiciones laborales en el que se encuentran trabajando, que se agudizan con el cuadro de pandemia. Han denunciado el problema de la falta de planificación dentro del sistema público de salud, planteando la necesidad de protocolos y capacitación, la reorganización de los servicios, la necesidad de recursos materiales y humanos.


Han impulsado y publicado también una cantidad de presentaciones al GCBA con el planteo de “¿Quién cuida a los que cuidan?”, mostrando que no son héroes ni heroínas sino personas que viven de su trabajo y necesitan tener condiciones dignas de trabajo y los cuidados necesarios para poder atender a la población.


Ante la recurrente falta de respuesta del Gobierno a sus presentaciones, han iniciado una campaña de difusión con videos para hacer sentir sus reivindicaciones pidiéndole al conjunto de la población que se sume a reclamar en defensa de la salud de la población.


En estos videos ponen de relieve que el problema de la salud pública no es nuevo y que nada han hecho las autoridades para revertirlo. Muestran inclusive el problema que se está desarrollando de los contagios de los trabajadores dentro del sistema y alertan sobre esta situación mientras se agudiza el cuadro de crisis sanitaria.


 


 


 


 




 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


A post shared by Residentes y Concurrentes CABA (@asambleacaba) on



El punto central que expresan hoy de manera urgente es el de los 1400 profesionales de la salud que son obligados a quedarse en sus casas porque no le pagan un salario ni les otorgan ART, siendo que resultan esenciales para las necesidades actuales y que se encuentran expuestos la contagio, al igual que el resto de los trabajadores de la salud. Un reclamo que se hacía sentir fuertemente ya en diciembre con los 4000 jóvenes en las calles.


Hoy la Asamblea de RyC de CABA denuncia con un video que  los sobreprecios que ha pagado el GCBA a sus amigos por barbijos implica más plata de lo que saldría pagarle a todos los concurrentes de la CABA, denunciando así la escandalosa irresponsabilidad del Gobierno para la salud de la población.


 


 


 


 




 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


A post shared by Residentes y Concurrentes CABA (@asambleacaba) on



Los residentes y concurrentes son jóvenes precarizados que se encuentran sosteniendo el sistema de salud, exponiendo cotidianamente su salud y la de sus familias.


¡Difundamos sus reclamos y sigamos organizándonos para luchar en defensa de la salud de la población!