Salud

2/7/2018

Reunión de Apel votó un plan de lucha para psicólogos, prestadores y trabajadores de salud mental

El sábado 30 de junio se reunió el plenario de Apel Psicólogos, Prestadores y Trabajadores de Salud Mental. Resolvió impulsar una serie de campañas para integrar distintas luchas que los trabajadores del campo de la salud mental venimos llevando a cabo.

El plenario de Apel (Asociación de Profesionales en Lucha) trazó un diagnóstico general de la situación nacional: el fracaso del gobierno de Mauricio Macri para “normalizar” la economía. La apertura, a cargo de la compañera Ileana Celotto, secretaria general de AGD UBA y fundadora de Apel, destacó que la reciente declaración de “mercado emergente” de nuestro país, lejos de atenuar la crisis, está promoviendo un efecto de agudización de la misma en los principales indicadores sociales y económicos y que se plantea un escenario de mayores ataques a las conquistas de los trabajadores y a la salud y educación. En este cuadro, las problemáticas de los trabajadores de la salud mental se agravan y plantean la necesidad de instancias de organización y movilización de manera inmediata. 


Prestadores Precarizados en Salud y Educación (psicólogas y psicólogos, musicoterapeutas, acompañantes terapeutas) se vienen movilizando desde finales del año 2016 contra la superexplotación de las obras sociales y empresas prepagas, la mayoría gestionadas por la burocracia sindical. En el plenario, denunciaron el atraso en el pago de sus salarios, que en algunos casos llega al año; el “aumento” del 0% en los nomencladores y las condiciones de precarización que prevalecen en su campo laboral. El vaciamiento de las cajas de las obras sociales por parte de la burocracia sindical con la anuencia del Estado (CGT, CTA/Ioma provincia de Bs As) agrava esas desastrosas condiciones laborales y salariales y expulsa decenas de miles de prestadoras y prestadores de salud, lo que afecta además la calidad de las prestaciones para los afiliados. Esto puso de relieve la necesidad de sumar la lucha del movimiento de prestadores precarizados a la perspectiva de expulsar a las burocracias sindicales negreras y entreguistas de la dirección del movimiento obrero, una de las principales resoluciones del Plenario Nacional del Sindicalismo Combativo de Lanús realizado el sábado 23 de junio.


En el plenario de Apel también se denunciaron las condiciones de pauperización que rigen el desempeño laboral del psicólogo y del trabajador de la salud mental prácticamente en todos los niveles del sistema de salud: trabajo ad honorem para concurrentes, degradación salarial para trabajadores de planta y residentes, monotributismo y trabajo en negro. A su vez, el macrismo continúa la liquidación de distintos efectores de salud, precarizados y tercerizados por el gobierno kirchnerista. Prueba de ello lo constituye el reciente anuncio de desmantelamiento de centenares de Equipos de Orientación Escolar (EOE) por parte del gobierno de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires.


El plenario de Apel también repudió la Resolución 1254/18 del Ministerio de Educación, por la cual a más de 40 títulos universitarios de grado se le recortan drásticamente “incumbencias” y “actividades reservadas”. De hacerse efectiva, traerá aparejada una devaluación del título de grado y una consiguiente devaluación salarial. En el caso de las psicólogas y psicólogos se suma a la problemática de los anteproyectos de reforma de la Ley de Ejercicio Profesional de la Psicología, que pretenden retrotraer las funciones y rol del psicólogo al de “auxiliar del médico”.


Otro aspecto que se destacó fue el hecho de que no se implemente la Ley Nacional de Salud Mental aprobada en 2010, que evidencia que las políticas públicas se orientan a favor de las grandes corporaciones médicas y farmacéuticas. La apertura de dispositivos sustitutivos y alternativos, como casas de medio camino, residencias protegidas, hospitales de día y noche, talleres protegidos y servicios de internaciones breves en hospitales generales abriría una gran cantidad de fuentes laborales para trabajadores de distintas disciplinas de la salud mental bajo convenio y en blanco, en detrimento del subsidio estatal indirecto a las empresas médicas y laboratorios. Pero ni Cambiemos, ni el FPV ni el PJ estuvieron ni están dispuestos a ello. 


Resoluciones de lucha


Ante semejante panorama, y frente a la pasividad y acuerdos de las burocracias sindicales y los colegios profesionales, se planteó la necesidad de impulsar una serie de iniciativas para que las y los trabajadores de salud mental confluyan con la lucha que el movimiento obrero clasista y antiburocrático y el movimiento de mujeres vienen protagonizando contra las paritarias a la baja, el ajuste, la reforma laboral de Macri-Triaca y por el aborto legal, seguro y gratuito. 


En ese camino, se resolvió impulsar una inmediata convocatoria a la Asamblea Multisectorial en Defensa de la Ley de Salud Mental, con el objetivo de relanzar la lucha contra la Resolución 1254/18 de manera conjunta con todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas que manifestaron su rechazo, sumado al peligro que significa cualquier intento de reforma de Ley del Ejercicio Profesional de la Psicología en beneficio de las corporaciones médicas capitalistas.


También se votó apoyar la lucha de Prestadores Precarizados en Salud en sus próximas movilizaciones el miércoles 4 de julio a las 13h a la Agencia Nacional de Discapacidad y el miércoles 11, a las 13h a la Superintendencia de Salud. Y convocar a la reunión abierta que organizarán el 14 a las 14hs en Facultad de Psicología de la UBA, en la sede de la calle Independencia.


A su vez, se conformó la Comisión de la Mujer de Apel para organizar una masiva columna que se movilice el 8 de agosto a Congreso, cuando el Senado tenga que tratar el proyecto de aborto. 


Por último, se resolvió participar de la movilización a Plaza de Mayo votada por el Plenario Nacional del Sindicalismo Combativo de Lanús contra el ajuste de Macri y el FMI.


El 11 de agosto a las 15h se realizará la próxima reunión abierta mensual de Apel.