Salud

4/4/2020

Rosario: los atropellos del Grupo Oroño contra los trabajadores de la salud

En el Sanatorio Parque de la ciudad de Rosario, que perteneciente al Grupo Oroño -uno de los pulpos de la medicina privada de la ciudad-, ya se confirmaron al día de hoy cinco contagios de coronavirus entre médicos, una enfermera y una instrumentista. Como la enfermera trabaja en un geriátrico provincial que alberga a adultos mayores, debieron poner en cuarentena al geriátrico entero.


Frente a tamaña crisis, el Sanatorio Parque emitió un comunicado responsabilizando a un médico con nombre y apellido -hecho que no está permitido- por haber acudido a trabajar luego de volver de Brasil, el día previo a que se declare ese país zona de riesgo y la cuarentena obligatoria para quienes provienen del exterior. Esta versión fue sostenida en los medios de comunicación por la cabeza del grupo empresario, Roberto Villavicencio, quien también es titular de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados.


Esto fue desmentido por los trabajadores del Sanatorio, que aseguraron que el médico en cuestión está realizando la cuarentena indicada, no presentó en ningún momento síntomas y por ello ni siquiera le hicieron el resteo para determinar si había contraído covid-19. En realidad no está clara la procedencia de los contagios, por lo cual lo que oculta el Grupo Oroño es que todo el nosocomio continúa en riesgo.


Tanto el Grupo Oroño como Gamma fueron denunciados por continuar con procedimientos y terapias que correspondían ser postergadas según el decreto de aislamiento social obligatorio,  exponiendo a los pacientes, a trabajadores de la salud y administrativos que debían seguir cumpliendo tareas. Esto es un reflejo de las condiciones laborales. Un relevamiento realizado por el sindicato AMRA en enero pasado arrojó como resultado que el 100% de los médicos que trabajan en privados están en negro.


Más que nunca, se manifiesta la justeza del planteo de centralización del sistema de salud público, privado y obras sociales, para contrarrestar la pandemia concentrando todos los recursos sanitarios bajo control de los trabajadores de la salud, garantizando la seguridad y las condiciones laborales requeridas.