27/05/2020

Salud: las jornadas de lucha son el único camino para enfrentar la pandemia

Trabajadores de numerosos hospitales se manifestaron este martes en CABA y hubo una conferencia de prensa impulsada por la Asamblea de Residentes y Concurrentes.

En el día de ayer resonaron en la Ciudad de Buenos Aires los aplausos y las voces de cientos de trabajadores de la salud de diversos hospitales, en el marco de una jornada de lucha votada por la Asamblea de Residentes y Concurrentes CABA y refrendada por distintas asambleas de efectores.


La jornada tuvo su centro en una conferencia de prensa del sector frente al Ministerio de Salud porteño. Allí, con el eje puesto en la enorme preocupación que se vive en los efectores públicos de la CABA, la asamblea planteó la urgencia de respuestas por parte de las autoridades.


La falta de Equipos de Protección Personal, las malas condiciones edilicias, y el enorme número de contagios que atentan contra la vida de les trabajadores de la salud se hizo escuchar en la cartera situada en la avenida Amancio Alcorta. “En la ciudad de Buenos Aires, un primer relevamiento arroja que el 50% de los efectores tiene trabajadores contagiados, y, si se suman el número con sospechas, la cifra podría escalar al 75%. Entonces, ¿qué tiene que ocurrir? Solo podemos llegar a la conclusión que están esperando que todes les trabajadores de la salud nos contagiemos Covid y no quede personal para atender a la población. ¿Será ese el momento en que decidirán escuchar nuestros reclamos?”, sostuvieron allí les residentes y concurrentes, haciendo responsables al ministro de Salud Fernán Quirós y al funcionario Daniel Ferrante – quien días atrás citó a la Asamblea y se ausentó, dándole la espalda a los reclamos.


El enorme cuadro de crisis que vivimos por el aumento de casos conlleva a hospitales colapsados y compañeres contagiades. Al día de hoy más de 80 trabajadores de la salud contrajeron la enfermedad, con un pico preocupante en el Hospital Fernández de 27 casos y un enfermero en estado grave.  En el Hospital Ramos Mejia la situación es similar, con un número semejante de trabajadores contagiados, y allí la Asamblea de Residentes y Concurrentes hizo un pedido formal para ser incorporada al comité de crisis –un reclamo que es un pilar para intervenir activamente en la defensa de las condiciones de trabajo y bioseguridad.


En consonancia con la conferencia de prensa, y con una enorme fuerza, trabajadores de numerosos efectores se sumaron a la medida de aplausazos y cortes de calle, con la consigna central de que “la salud no puede esperar”, mancomunando la lucha entre trabajadores y pacientes.


Les trabajadores del Hospital Piñero dieron un enorme ejemplo, realizando un corte de calle junto a les vecines y organizaciones sociales y políticas. Los hospitales Argerich, Penna, Quinquela Martin, Santojanni, y distintos CeSaC’s sumaron sus fotos, videos y consignas.


Resulta fundamental defender las asambleas y la organización de les trabajadores, para poner de manifiesto la enorme precarización laboral, el vaciamiento hospitalario y pegar con un mismo puño a la desidia del gobierno, los aprietes de las autoridades y la complicidad de las direcciones burocráticas.


La Asamblea CABA presentó una carta pidiendo una reunión y está elaborando un relevamiento pormenorizado de las principales complicaciones en los efectores. Sigamos organizados y en unidad hasta conquistar nuestros derechos.



 


 


 


 


 

También te puede interesar:

Otro atropello por parte de la empresa, con connivencia estatal.
Llamamos a la organización de asambleas por escuela.
El gobierno facilita el autoritarismo patronal a costa de la vida obrera.
El colapso del sistema sanitario requiere la reapertura de todos los centros de salud clausurados durante la pandemia.