18/04/2021

San Fernando: admiten el colapso del sistema sanitario

Lo reconoció el secretario de Salud municipal.

En una entrevista realizada por el portal sanfernandonuestro.com (17/4), el secretario de Salud Pública municipal, Marcelo Campos, expresó que «tenemos una ocupación del 90% en el hospital San Cayetano y en el hospital Cordero. Por otra parte, en las dos clínicas privadas: San Pablo y San Fernando, hay una ocupación del 100% (…) El sistema de salud está colapsado». Es un reconocimiento del contundente fracaso de la intendencia de Juan Francisco Andreotti en el manejo de la pandemia, en línea con el desmanejo de Kicillof y Alberto Fernández.

San Fernando se encuentra entre los distritos cuyo sistema de salud se encuentra saturado, con un promedio de 2.000 casos activos declarados, pero que muchísimos más si tenemos en cuenta el bajísimo nivel de testeos y su altísima positividad.

Este cuadro era esperable. Con una vacunación escasa (de alrededor de 60.000 inscriptos solo 28.000 recibieron la primer dosis, la gran mayoría mayores de 60 años), grandes conglomerados fabriles funcionando con protocolos de seguridad ineficientes a medida de los intereses patronales, escuelas y jardines de infantes sin condiciones edilicias, un transporte público saturado, ausencia de todo control en el centro comercial, todo con una escasa asistencia social para las barriadas empobrecidas.

Andreotti, alineado al massismo, no tomó medida alguna para preparar al sistema sanitario para este cuadro previsible. Por el contrario, el último refuerzo sanitario es de abril del 2020.

Esta orientación del municipio va a la zaga de los gobiernos provincial y nacional, que han reducido el presupuesto de salud en función de allanar el camino a una nueva negociación con el Fondo Monetario Internacional. Las medidas de restricción anunciadas son una improvisación para la tribuna, para evitar tocar los intereses empresariales y destinar recursos a paliar la grave situación social, de manera de instaurar una cuarentena que verdaderamente frene la circulación del virus.

La única salida posible viene de la mano de la intervención independiente de los trabajadores y las trabajadoras. Así lo demuestran los docentes, que a partir de un paro masivo de 48 horas conquistaron la suspensión de clases presenciales, lo que constituye una victoria de todas las familias trabajadoras del Gran Buenos Aires en la lucha contra el Covid-19. Otro ejemplo es el de las luchas del perosnal de hospitales y clínicas, como ocurre en la Clínica San Andrés de Tres de Febrero o el Hospital Larcade de San Miguel, por no mencionar la histórica huelga de Neuquén.

El Partido Obrero en el Frente de Izquierda – Unidad opone a la desidia de los gobiernos un programa para enfrentar verdaderamente la pandemia, que va desde la centralización del sistema de salud bajo la dirección de trabajadores y especialistas y la triplicación de su presupuesto de salud, la intervención de la producción de vacunas en el país acaparada por el grupo Sigman, la implementación de protocolos de seguridad e higiene elaborados y controlados por los trabajadores en las ramas verdaderamente esenciales, prohibición de despidos y suspensiones, seguro al parado de $40.000 para desocupados y desocupadas.

Para financiar estas medidas planteamos avanzar en un verdadero impuesto a las grandes rentas y riquezas de los capitalistas, dejar de pagar la deuda externa y romper con el FMI, para poner los recursos del país en un verdadero combate al virus.

 

También te puede interesar:

El virus se extiende a las provincias del interior.
Gran abogado defensor de las causas ambientales.
El distrito ya no tiene camas disponibles para pacientes con coronavirus y tampoco posibilidad de derivar.
El intendente Gay y Kicillof acuerdan pasar a fase 3 en medio de un récord de muertes por Covid-19.