23/03/2020

San Miguel: primer caso de Covid-19, en un sistema sanitario colapsado

Según informa el intendente Jaime Méndez mediante un tweet, una vecina de San Miguel (Provincia de Buenos Aires) contrajo Covid-19.  El contagio se habría dado en su lugar de trabajo en la Ciudad de Buenos Aires, donde tuvo contacto con una persona que vino del extranjero.


Este primer caso registrado abre el interrogante de si el municipio, de 270 mil habitantes, está preparado para  enfrentar la pandemia, y la respuesta es lamentablemente negativa: el sistema sanitario está más que colapsado.


Los datos son impactantes: contamos con una cama cada 2.700 personas, en dos de los tres hospitales públicos (el Hospital Santa María, que se encuentra en la región más habitada del distrito y alberga miles de familias trabajadoras, ni siquiera cuenta con un centro de internación de terapia intensiva). Nuestro distrito está muy por debajo de la recomendación de la comunidad internacional de la salud, que es de siete camas cada mil habitantes.


El Hospital Larcade, hospital más importante del distrito, se encuentra en una situación calamitosa de desabastecimiento. El último invierno, fue noticia que la sala de internación pediátrica no contaba con calefacción.


Por su parte, el centro de salud privado que atiende a la mayoría de los trabajadores con obra social, la Clínica Sarmiento, se encuentra en un absoluto colapso, contando con apenas nueve camas con respirador.


Al momento, la política de la intendencia se ha restringido a la circulación de vehículos del municipio por los que se hace resonar que no salgamos de nuestros domicilios, y a recomendar por la web oficial que nos lavemos bien las manos. No tuvimos noticia de si fueron a abastecer  a los barrios de los elementos de higiene necesarios para seguir con las indicaciones, ni tampoco de si destinarán una partida presupuestaria extraordinaria para el sistema sanitario.


Para hacer frente a la pandemia necesitamos todos los recursos para la atención de la crisis social y sanitaria. Abajo el pago de la deuda externa. Centralización y comando único del sistema de salud. Comités electos de trabajadores de la salud y expertos para poner en marcha las medidas necesarias y orientar las prioridades. Prohibición de despidos y suspensiones; que el Estado garantice los puestos de trabajo en el caso de los trabajadores en negro; seguro al desocupado de 30.000 pesos.

En esta nota

También te puede interesar:

Los gobiernos y Ctera, una unidad nacional contra la educación.
El intendente Galli sigue flexibilizando la cuarentena.
Entrevista con Uma Flores, técnica en hemodiálisis del Hospital Central de Mendoza
Trabajadores y pacientes infectados con Covid-19
La desprotección al personal de salud acelera el proceso.
Reprimen a los internos por filmar un video denunciando la situación.