Salud

25/5/2021

Santa Cruz: el gobierno retrocede y debe admitir que estábamos en riesgo alto

El semáforo epidemiológico de Alicia Kirchner estaba fallado y no se arregla con parches.

Hace unos días nuestra dirigente, Ada Vivanco, señalaba que el semáforo epidemiológico establecido por el gobierno provincial era secreto como una caja negra, y así se impedía el control por parte de la población sobre su aplicación. No se conocían concretamente los índices en los cuales se basaron durante los últimos 15 días para determinar las “zonas de riesgo, alto, medio, bajo o de alerta”. La vocera del Partido Obrero denunciaba en aquel documento que no se estaban considerando los niveles de ocupación de las terapias intensivas como indicadores del riesgo epidemiológico.

Nadie respondió en el gobierno a nuestra denuncia

Sin embargo, en menos de dos semanas el “semáforo” del gobierno provincial caía en el ridículo, al mostrarse durante el discurso presidencial a toda la provincia de Santa Cruz como zona roja. Información que mencionó hasta el New York Times, mientras el gobierno provincial seguía batiendo el parche del “riesgo medio” para Río Gallegos, con las camas de terapia al tope.

 

 

Del ridículo no se vuelve, pero el gobierno se vio obligado por unos días a retroceder. Ha considerado a la provincia como un único distrito con riesgo alto, y, además, le ha agregado al decreto provincial que tendrán en cuenta a las ciudades donde la ocupación de camas UTI esté por encima del 80 %, como signo de alerta epidemiológica. Es exactamente lo que denunciaba el PO.

Sin embargo, no se han establecido con claridad el resto de los parámetros que tomará en adelante el gobierno para determinar las zonas de riesgo. Solo se conoce lo que dice el decreto nacional, que cuando haya más de 500 casos por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días debe declararse la alerta epidemiológica. En Santa Cruz no se sabe cual es el índice que aplicarán. Así las cosas, el agregado de un artículo 2º (bis) referido a las camas de UTI al decreto provincial 467/21 es un parche que mantiene todos los vicios del anterior.

 

Exigimos que se hagan públicos los indicadores de riesgo que se tomarán en adelante, como parte de un necesario viraje de conjunto en la política de salud para enfrentar la pandemia que debe incluir aumento del presupuesto, ampliación de los servicios, toma de personal, aplicación inmediata de las miles de vacunas que están en la provincia, testeos masivos, pase a planta del personal de salud precarizado, aumento de salarios, respeto a los descansos y francos compensatorios.

Reclamamos a la gobernadora Alicia Kirchner que en forma inmediata reciba a los enfermeros encabezados por el compañero Manuel Piris y dé solución a sus reclamos. Pedimos respeto hacia el personal de Salud que enfrenta la pandemia.