26/07/2020

Santa Cruz: la curva del Covid-19 sigue subiendo y faltan enfermeros en el Hospital Regional de Río Gallegos

A pesar de haber estado un par de meses sin circulación del coronavirus en Santa Cruz, dando tiempo para una mejor preparación, queda claro que esto no ha sido así. Luego de conocerse casos en Río Gallegos, la capital provincial, en un par de días el registro de activos en la provincia es de 262.

La falta de acciones políticas concretas de control frente a los casos positivos hizo que la curva se dispare en la provincia. A pesar de los reclamos de volver hacia atrás con la apertura de espacios que congregan muchas personas, esto solo quedó a consideración de los dueños de locales comerciales y de empresas.

Los trabajadores del Hospital Regional de Río Gallegos (HRRG) dieron a conocer las condiciones en las que están trabajando a través de las redes sociales, en un grito desesperado por ser vistos y escuchados, porque hace varios meses vienen trabajando sin descanso y sin compensación salarial alguna -solo luego de varios reclamos presentados en el Ministerio de Salud y la Casa de Gobierno, pudieron percibir la primera cuota del bono nacional.

El problema ya no es solo salarial sino del conjunto de las condiciones laborales, algo que se vio claramente en los últimos días: personal de salud fue aislado por casos positivos que se dieron en el hospital, haciendo que la atención se reduzca y los pocos trabajadores que queden estén recargados. El servicio de enfermería está colapsado y denuncian al director del hospital, reclamándole que tome cartas en el asunto en la Unidad de Terapia Intensiva: “hagan el hisopado al personal de salud, no nos abandonen”, expresan en las redes sociales.

Monotributos y contratos vencidos

Al principio de esta cuarentena denunciábamos en Prensa Obrera que en los hospitales de Santa Cruz hay personal precarizado, siendo monotributistas que no cuentan con obra social. En esta situación endeble de contratación, los antecedentes de persecución laboral con sumarios infunden temor entre los trabajadores, que padecen por otro lado el malestar de estar sobrecargados y la falta de contención psicológica, al lidiar con la pandemia y ser la primera línea.

La precarización laboral y la falta de un salario digno son problemas de arrastres, que los trabajadores de la salud vienen denunciando desde hace años y que la crisis alrededor de la pandemia ha profundizado y puesto sobre la mesa. El gobierno provincial sigue negando esta realidad: las últimas declaraciones de Alicia Kirchner, como así de sus funcionarios, solo demostraron que no quieren hacerse cargo de nada; han puesto toda la responsabilidad en el pueblo y los trabajadores, acusándolos de ser quienes no se cuidaron y generaron la propagación del virus.

Defendamos la salud pública Desde la CTA Santa Cruz solicitaron “que se refuercen los recaudos y medidas preventivas para la lucha contra la pandemia y se convoque a los delegados y trabajadores de todos los sectores para la toma de decisiones prácticas en materia de prevención, trabajo y salud del HRRH”. Ante la falta de respuestas concretas a los reclamos de los trabajadores de salud, es importante unir esfuerzos, visibilizando la situación que le toca atravesar al personal sanitario. La precariedad laboral a la que están sometidos repercute gravemente en la atención a quienes llegan al hospital. Desde Tribuna Estatal hemos presentado un programa en defensa de la salud pública, en el marco de la pandemia, planteando la necesidad de aumentar el presupuesto, centralizar el sistema sanitario, aumentar la infraestructura y recursos humanos. Planteamos reuniones y asambleas para unir los reclamos y adoptar todas las medidas preventivas.

También te puede interesar: