06/08/2020

Santa Cruz: violencia obstétrica en el hospital de Las Heras

Justicia por Mateo y Santino.
Por Gabriela Ance Plenario de Trabajadoras - Santa Cruz

El pasado miércoles se conoció por las redes sociales la denuncia de un padre que lamentaba la muerte de sus gemelos en el hospital de la localidad de Las Heras, Santa Cruz, reflejando que su pareja había estado con dolores desde el mediodía del día anterior y que a pesar de haber ido en cinco oportunidades al hospital no recibieron atención correspondiente, simplemente le dieron una inyección para que regrese a su hogar.

“¿Por qué no quisieron actuar como se debe cuando ella tenía un embarazo gemelar? ¿Por qué mandarla a la casa más de tres veces sabiendo el estado que ella tenía? Nadie me lo explica, todos se lavaron las manos y hasta que mi señora no pudo aguantar más el dolor y rompió bolsa en el baño del hospital […] tuvo el primer bebé mientras yo gritaba en el hospital que alguien me ayude y nadie me hacía caso”, son las palabras que reflejaban el doloroso momento que les tocó vivir a Miguel y Carolina.

No es la primera vez que se conoce una situación de estas características en hospitales de la provincia de Santa Cruz, sobre todo en las localidades del interior de la provincia en la que la situación de precariedad en materia de salud es aún mayor por la falta de insumos necesarios para atender partos complejos.

Ante la viiralización de la denuncia en varios medios de comunicación, el director del hospital de Las Heras dio declaraciones en un medio: “si se le hacía una cesárea de urgencia el resultado iba a ser el mismo, la condición fue la edad gestacional”. Esa fue su respuesta, como si esto justificara el calvario que les tocó vivir a dos jóvenes primerizos de la localidad, que no fueron solo una vez sino cinco veces y cuando esta mamá no pudo más parió en un baño.

Luego de que los bebes nacieron a Miguel le dijeron que debían ser derivados a Caleta Olivia para que sean atendidos en la Neo, sin embargo esto no es verdad, los pequeños solo estuvieron vivos una hora. La situación demuestra el estado en el que se encuentra la salud, hospitales que no cuentan con salas para prematuros haciendo que la gente deba recorrer 130 kilometros para otro hospital y ser atendidos.

Este jueves 6 se llevó adelante una importante marcha donde cientos de personas se convocaron frente al hospital para reclamar justicia por Mateo y Santino, los gemelos de Miguel y Carolina. Además fueron hasta el juzgado, donde ya está presentada la denuncia, acompañados por trabajadores municipales precarizados por el intendente Carambia, que no cuentan con obra social.

En este caso, como tantos, ningún protocolo se respetó. En Argentina existe la ley 25.929 de Parto Respetado la cual fue violentada, sobre todo en tiempos de pandemia en la que parece que desde el Ministerio de Salud se ha bajado una orden de atender solo casos de Covid-19 y ante cualquier otra situación se los envíe a los hogares sin atención correspondiente.

Desde el Plenario de Trabajadoras hacemos responsable de esta situación al ministro de Salud provincial Juan Carlos Nadalich y al gobierno de Alicia Kirchner por vulnerar los derechos de las mujeres y no garantizar un sistema de salud integral para la población.

Nos sumamos al pedido de justicia y llamamos al movimiento de mujeres a no dejar pasar más estos atropellos, a visibilizar la violencia obstétrica que esta tan normalizada.

También te puede interesar: