Salud

26/9/2018

Segundo abrazo contra el cierre del Instituto de Rehabilitación Psicofísica

Por el decretazo de Horacio Rodríguez Larreta, el IREP y otros cuatro hospitales se comprimen en el llamado “Complejo Hospitalario Sur”.

 

Esta mañana los trabajadores y trabajadoras del Instituto de Rehabilitación Psicofísica realizaron junto a pacientes, asociaciones de profesionales de CABA (APSS y Federación) y legisladores de la Ciudad el segundo abrazo simbólico en defensa del hospital.

 

Rechazaron así el reciente decretazo de Horacio Rodriguez Larreta de “5×1”, que modifica la estructura del Ministerio de Salud porteño y crea, sobre la base de la liquidación de cinco hospitales de especialidad, la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) Complejo Hospitalario Sur –un “organismo fuera de nivel bajo la órbita de la Subsecretaría de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud, con rango, nivel y atribuciones de Dirección General”. Entre abril y agosto se han realizado diferentes abrazos y movilizaciones al ministerio de la Ciudad y la Legislatura porteña contra este achique hospitalario, que mostraron la predisposición de lucha de los trabajadores de salud.

 

A la agresión del Ejecutivo se suma la presentación de un anteproyecto que plantea la reforma de la carrera profesional en la salud y que va en contra del convenio colectivo que rige en la actualidad. Con este se plantea eliminar las jefaturas existentes para desarmar la estructura laboral actual y “sumar dinamismo a la organización hospitalaria” –un eufemismo para el desarme de los servicios especializados de los diferentes hospitales, compactándolos en un solo servicio y liquidando puestos de trabajo.

 

El abrazo contó con la mayoría de profesionales y administrativos del IREP, mostrando un creciente compromiso de los compañeros con su defensa. Un dato para destacar fue la ausencia de la delegación de ATE (que en el abrazo anterior fue convocante), UPCN y SUTECBA: a contramano del espíritu general, los sindicatos estuvieron ausentes –algo que es importante lograr revertir para enfrentar en unidad la avanzada del gobierno porteño.

 

 

 

 

Hoy estuve presente apoyando a los trabajadores y las trabajadoras del IREP junto a los pacientes en defensa de su hospital y contra el decretazo de Larreta que avanza con el 5×1.

Posted by Gabriel Solano on Wednesday, September 26, 2018

 

 

 

 

 

 

El legislador del Frente de Izquierda Gabriel Solano, presente en la actividad, planteó que “el gobierno plantea hacerlo por decreto siendo que Larreta tiene 40 votos sobre 60, podrían ir a la Legislatura y aprobarlo, ya que los votos los tienen. Pero no quisieron hacerlo porque no tienen la capacidad de discutir públicamente un proyecto tan reaccionario” y que “es un atropello bestial y hay que pelear por la anulación por este decreto”. A su vez, incorporó el problema de la reforma de la carrera profesional en salud y también una denuncia a la reforma del código urbanístico: “donde hoy hay un hospital, mañana habrá una torre. Sobre la base de poder explicar ese problema a todos los trabajadores podemos torcerle el brazo al gobierno. Está muy bien esta asamblea autoconvocada y está muy bien que le reclamemos a todos a los sindicatos que peleemos juntos porque no es la pelea de uno u otro, es la pelea del conjunto de los trabajadores por la salud pública de la ciudad”.

 

Apoyamos este tipo de actividades y estimulamos la realización de abrazos y marchas en defensa de la salud pública y contra el achique hospitalario que representa este 5×1. El 4 de octubre participaremos de la marcha federal de salud desde las 12hs en la Legislatura junto a sindicatos de la ciudad, agrupaciones y organizaciones de salud e iremos desde el (ex) Ministerio de Salud a Plaza de Mayo.