11/04/2021
CÓRDOBA

Sistema de salud de Carlos Paz entre la desidia y la precarización laboral

Se multiplican los reclamos ante la inacción del Estado.

Los reclamos de lxs trabajadores de la salud de Carlos Paz continúan vigentes, quienes gobiernan no dan respuesta a la situación. Los reclamos se están canalizando a través de una acción por parte de trabajadores de la salud y por lxs vecinxs.

Las peticiones se centran en acondicionamiento de los hospitales y dispensarios, transformación del Sayago en un hospital de alta complejidad, reincorporación de trabajadores despedidos, ningún despido, basta de precarización laboral, salarios que superen la canasta básica familiar. Estos reclamos dieron base a un paro que se desarrolló el viernes 9 de abril, en el Hospital Sayago y los dispensarios de la Villa.

A lo señalado hay que sumar la movilización de los vecinxs autoconvocadxs de Barrio Colinas, quienes vienen denunciando desde hace años la necesidad de una guardia mínima durante los fines de semana y días feriados en el dispensario municipal.

En diálogo con Carlos Paz Profunda, Pablo Clavero, vecino autoconvocado, manifestó “hemos pedido por notas a través del centro vecinal y nunca se llegó a nada. Empezamos a recibir la negativa por parte de nuestro centro vecinal y, bueno, por eso se decidió hacer la marcha para pedir por la salud que no tenemos médicos los fines de semana y los días feriados y el barrio es grande, 21.000 habitantes, muy mucha gente, tenemos las 400 (viviendas) pegadas, tenemos parte de la Quinta y Carlos Paz Sierra que se atienden en Colinas, acá si hay un accidente tenés que correr al hospital y lamentablemente si la persona no tiene los medios para ir la pasa muy mal”.

Frente a esta situación, quienes se autoconvocaron expusieron las maniobras del gobierno del intendente Gómez Gesteira por evitar la manifestación, sin resolver el problema de base, además de brindar trabajo a miembros del centro vecinal, como forma de desmovilizar.

Estamos con la segunda ola en curso y las políticas de los gobiernos no cambian. Cuando la salud debe ser una prioridad, los fondos se destinan a otras obras en la zona, como por ejemplo la autovía Punilla. Mientras tantos los vecinos padecen las decisiones de los gobiernos que enfocan la salud desde la responsabilidad individual, como excusa para no garantizarla.

Ante esto exigimos en primer lugar que se materialicen los reclamos de lxs trabajadores de la salud y de lxs vecinxs autoconvocadxs. Además, es necesario sumar el apoyo al planteo del FITU para garantizar la vacunación para el conjunto de lxs trabajadores, mediante la intervención de la planta de Garín del Grupo Sigman, declarando de utilidad pública la producción de materiales para las vacunas. De ese modo se pueden establecer un principio de salida, y hacer efectiva la consigna “vacunas para todxs”, y así defender la salud pública.

También te puede interesar:

Para Carla Vizzotti no es importante el aumento en las muertes.
“Fuego amigo” de Kicillof y complicidad de Baradel.
Concejales del PJ, Ucr, Pro y Encuentro Vecinal se posicionaron a la derecha del presidente de EEUU, Joe Biden.
El capital agrario tendrá un incremento de un 48% más que en la campaña anterior.
El Estado no otorga Certificado Único de Discapacidad, y por ende no estarían contempladas en el plan de vacunación.