03/08/2020

Suspenden el Ferrocarril Sarmiento por contagios de Covid-19

Ya son al menos 600 los trabajadores ferroviarios infectados.

Estación Once. Crédito: Facundo Cardella @facucardellafotos

Este fin de semana, la atención sobre las consecuencias de la pandemia en los ferrocarriles se trasladó al Sarmiento, donde la mitad del personal de Control Trenes está afectado, con 10 trabajadores contagiados de Covid-19 y otros licenciados por contacto estrecho. Estos ferroviarios son los que cumplen un papel de supervisión del movimiento de los trenes y sin los cuales no puede prestarse el servicio; por este motivo eso no hubo trenes el domingo 2 y el servicio se presta condicional desde este lunes, complementado con transporte automotor.

Desde el jueves, el servicio tenía demoras debido a la disminución de personal, luego de que se detectaran el lunes cuatro casos positivos de coronavirus entre guardas y conductores

Ahora, Trenes Argentinos se vio obligado a publicar la situación de contagios en la empresa estatal, algo que pretendía ocultar desde el comienzo de la cuarentena -cuando el ministro de Transporte, Mario Meoni, aseveraba mentirosamente que el personal de transporte estaba libre de contagios, y solo denunciábamos este cuadro las agrupaciones de la oposición a la burocracia sindical ferroviaria.

La empresa, que presta los servicios de pasajeros en los ferrocarriles Roca, Sarmiento, San Martín, Belgrano Sur, Tren de la Costa y Mitre, informó que 427 de sus empleados contrajeron Covid-19, mientras que más de 1.600 debieron ser aislados por tener contactos estrechos con el personal contagiado. Estas cifras no contemplan los ferrocarriles Belgrano Norte y Urquiza, concesionados a Ferrovías y Metrovías, respectivamente, en el Área Metropolitana, y tampoco a los servicios de carga, estatales o concesionados. Menos aún toma en cuenta la enorme extensión de contagios en empresas tercerizadas que se desempeñan en los ferrocarriles, como MCM o Murata, entre otras.

En total, se están superando los 600 contagios del personal afectado al servicio ferroviario y lamentamos 5 compañeros fallecidos.

Durante toda la cuarentena, el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, acompañó la mentira de Meoni ocultando los casos, y se dedicó a presentarse a los medios de comunicación para reclamar la intervención policial en las estaciones contra los usuarios sin permiso. Pero nunca exigió las medidas sanitarias más elementales que la empresa incumple, ni elaboró un protocolo de prevención para los trabajadores. Ese protocolo debe incluir la exigencia de capacitación y promoción de personal de reserva para cubrir puestos en control trenes, en conducción, guardatrenes y señaleros, sectores clave para garantizar la continuidad del servicio que transporta a trabajadores esenciales.

En el Sarmiento, solo hubo algunas reuniones virtuales por sector, pero como en todos los ferrocarriles, hay que movilizar a los trabajadores para exigir todas estas medidas. Como lo hizo el Sindicato del Neumático (Sutna), elaborando un protocolo obrero y parando las plantas de las empresas que no lo respetan.

Es indispensable que se garanticen elementos de prevención suficientes para cada trabajador; la desinfección permanente de las formaciones y dependencias; y el licenciamiento inmediato y testeo masivo en cada área con contagio. Que se establezcan dotaciones mínimas imprescindibles para garantizar el servicio y se licencie al resto de los trabajadores; y que haya capacitación y promoción de personal de reserva para garantizar los servicios. Rechacemos los traslados de personal entre sectores donde hubo contagio.

Vamos por la conformación de comités obreros de seguridad e higiene, electos por los trabajadores, para exigir a la Unión Ferroviaria y a Trenes Argentinos el cumplimiento de protocolos votados en asamblea.

También te puede interesar:

Alrededor de 200 contagios y 6 compañeros fallecidos por Covid.
El compañero Quispe del MTR-VL murió a metros del hospital sin ser asistido.
Responsabiliza los contagios comunitarios a "la falta de compromiso de los bahienses".