Salud

10/6/2020

Tigre: 36 casos de coronavirus en el Barrio San Jorge

El Municipio de Tigre confirmó  36 casos positivos de Covid-19 en el barrio San Jorge, ubicado en la localidad de Don Torcuato. Los testeos a los vecinos se hicieron luego de una protesta organizada por los habitantes del barrio que cortaron las vías del tren Belgrano Norte.


En Tigre, hay más de 50 villas y asentamientos que no cuentan con los servicios básicos como agua, luz, gas y cloacas, mientras que el 50% del territorio distrital está ocupado por lujosos barrios cerrados y countries.


El Municipio destina más de 5 mil millones de pesos al sector de obras públicas, que no redunda en el mejoramiento de las condiciones de infraestructura y vivienda en los barrios donde vive la mayoría de los vecinos y vecinas trabajadoras, sino que se utilizan para el desarrollo de los negocios y la especulación inmobiliaria como Nordelta y los barrios privados.


Tampoco se entregan la mercadería para paliar el hambre y los kits de seguridad e higiene necesarios para prevenir el virus. El Polo Obrero de Tigre, denunció que la cantidad de comida que envía la municipalidad es la misma del 2019, mientras que se triplicó el número de personas que asisten a los comedores y merenderos desde el comienzo de la cuarentena. El sindicato docente SUTEBA Tigre, realizó un relevamiento que dio como resultado el faltante de 3 mil cupos del servicio alimentario en las escuelas, responsabilizando al gobierno provincial de Kicillof y del intendente Julio Zamora.


Según los vecinos y vecinas, el Ministro de seguridad bonaerense, Sergio Berni, se hizo presente en San jorge para controlar el operativo que llevan adelante el municipio de Tigre y la provincia de Buenos Aires. Rechazamos la militarización de los barrios como sucedió en Villa Azul y Villa Itatí de la zona sur del conurbano bonaerense aplicando un confinamiento, convirtiendo al barrio en un gueto de pobres, donde no tienen los servicios básicos para enfrentar el virus. La salida para el problema de la pandemia y la grave situación social, es darle  respuestas a los problemas de la vivienda, el trabajo, la salud y educación atendiendo los reclamos de los vecinos y vecinas del distrito.


Esta propagación del virus está directamente ligada al levantamiento de la cuarentena por parte del gobierno de Kicillof, que tiene un enérgico impulsor en el intendente de tigre Julio Zamora, que desde hace varias semanas viene permitiendo la reanudación de las actividades industriales del distrito.



Reclamamos que los casos confirmados y sospechosos sean aislados de forma correspondiente en centros sanitarios, y que se realicen testeos a todas las familias de forma urgente. Llamamos a las y los vecinos a organizarse en asambleas para pelear por el cumplimiento de todos los cuidados correspondientes y para controlar los recursos que destine el Estado. Exigimos que se garantice asistencia alimentaria y de elementos de higiene, que se destinen plazas de hoteles y viviendas ociosas para los y las vecinas que lo requieran, la provisión urgente de servicios básicos. Para terminar con el hacinamiento en asentamientos precarios, planteamos un plan de vivienda financiado con un impuesto a las grandes inmobiliarias e industrias de la región.


Este jueves saldrán a la calle nuevamente las organizaciones sociales denunciando la grave situación que se vive en los barrios presentando los siguientes reclamos para garantizar la cuarentena: provisión integral y preventiva de elementos y kits sanitarios para comedores y personas en riesgo; aumento de cupos de alimentos para los comedores populares; testeo de todos los espacios populares para evitar que se multiplique el virus; testeo de los grupos de contacto estrecho que se detectan; seguro al desocupado/a para todos los que lo necesiten de $ 30.000; apertura y aumento de los planes sociales que duplique el monto de los actuales $ 8.500. y duplicación de la AUH.