Salud

4/6/2020

Tigre: con 16 trabajadores con coronavirus, el Centro Médico Talar no cumple con los protocolos

En la última semana se confirmó que 16 trabajadores del Centro Médico Talar, en la localidad bonaerense de Tigre, se encuentran con coronavirus.


Entre los contagiados hay enfermeras, camilleros, médicos y personal de maestranza. Los trabajadores del centro médico denuncian que estos casos podrían aumentar, ya que la patronal no está cumpliendo con los protocolos ante caso de Covid-19 positivos, permitiendo que los pacientes compartan espacios comunes con los y las trabajadoras que han sido contagiados.


El Centro Médico Talar responde a un grupo que tiene 18 sanatorios y policonsultorios en 10 provincias del país, que es reconocido por privilegiar el lucro capitalista a costa de la salud de sus trabajadores y pacientes.


Son conocidas las denuncias por parte de los y las trabajadoras de que, desde que comenzó la pandemia, no han brindado los materiales de seguridad y protección (barbijos N 95, mamelucos Anti Covid19, escafandra y guantes), llevando a que los mismos tengan que ser comprados por los propios trabajadores.


Al mismo tiempo, el grupo viene en una ofensiva precarizadora, no respetando el convenio, pagando los sueldos con retraso y persiguiendo a los y las trabajadoras que se organizan como respuesta a estas ofensivas.



Exigimos a los dueños del Centro Médico Talar y también al gobierno municipal y provincial el hisopado a toda la planta de trabajadores, con su correspondiente informe (por escrito), del mismo modo a sus familiares y contactos directos. Entrega de elementos necesarios para la prevención (barbijos, guantes de látex, marcaras, cofias, escafras, camisolines y desinfectantes).


Asimismo, urge el pago de los sueldos adeudados, que se garantice un ingreso mínimo igual a la canasta básica, y se cumpla del escalonamiento salarial y las actualizaciones paritarias.


Se debe garantizar la libertad gremial, cesando todo tipo de presiones. Libertad de afiliación al sindicato y reconocimiento de las delegadas electas por los y las trabajadoras. Conformación de una comisión de seguridad e higiene, conformada por sus trabajadores, con la que la patronal deba acordar todas las medidas a tomar.