03/06/2020

Tigre: se confirmó un caso de Covid-19 positivo en Mondelez, planta Pacheco

Se confirmó un caso positivo de Covid-19 en la empresa alimenticia Mondelez, cuya fábrica esta ubicada en el barrio de Pacheco del municipio de Tigre. El trabajador contagiado pertenece al sector de producción del turno noche y, debido a este hecho, parte del personal de la planta tuvo que ser evacuado suspendiéndose la producción.


La información circuló este martes 2 de junio mediante un mensaje que giraron los delegados de la junta Interna donde se señala la confirmación del caso y la realización de una fumigación en la planta y el testeo a los compañeros/as que estuvieron en contacto con el trabajador contagiado.


La multinacional Mondelez, que cuenta además con una planta en San Fernando, nunca dejó de producir durante la cuarentena, ya que se amparó en el decreto del gobierno que exceptúa al rubro alimenticio por estar incluido dentro de las “actividades esenciales”. Sin embargo, se trata de una compañía que produce chocolates y golosinas que no son alimentos esenciales.


En medio de la cuarentena, las medidas preventivas y protocolos de salud, higiene y seguridad nunca se cumplieron en Mondelez. Sus trabajadores denunciaban que no se proveía de elementos como barbijos y alcohol en gel. Tampoco se respetaba el distanciamiento mínimo de los trabajadores ya que los ritmos de producción se habían intensificado.



A la falta de medidas de seguridad e higiene se le suma que la patronal de Mondelez intenta avanzar con una reforma laboral de hecho. Hace pocos días se dio una lucha importante en la planta de Mondelez Victoria contra los despidos, la rebaja salarial y las suspensiones que firmó la dirección del Stia (Sindicato de la Alimentación). El convenio laboral en la planta de Pacheco no se está cumpliendo, ya que las licencias de los enfermos crónicos y las madres de menores no se respetan.


Ante esta situación, la comisión interna debe llamar a asamblea en todos los turnos para poner en pie comisiones de trabajadores que hagan cumplir las normas de seguridad e higiene rechazando la reforma laboral, los despidos y las suspensiones.


En defensa de la salud de los trabajadores, los puestos de trabajo y el convenio laboral, los y las trabajadores de Mondelez deben intervenir en esta crisis sanitaria y económica.



 

También te puede interesar:

Desde un principio, la familia de Rosa fue ninguneada por la policía juninense.
Los casos se repiten en el distrito sin respuestas de los gobiernos.
El descontrol y la “relajación” del Estado ante la cuarentena disparó un número impensado de contagios que conmociona a la ciudad bonaerense.
La insuficiencia edilicia y la falta de inversión en infraestructura se vuelven a manifestar en el distrito.
Los trabajadores residentes del Trauma llevan reclamando por la falta de insumos de bioseguridad elementales para hacer frente al Covid-19.