16/07/2020

Tres de Febrero: contagios y falta de testeos en geriátrico de Caseros

Ya hay 10 casos confirmados en el hogar Convivencia, que tiene más de 60 trabajadores y 200 residentes.

En el Hogar Convivencia de Caseros (partido bonaerense de Tres de Febrero), donde habitan más de 200 residentes y concurren más de 60 trabajadorxs, se confirmaron más de 10 casos de Covid-19 y están a la espera resultados de quienes tuvieron vínculo estrecho con los infectados. Los datos exactos se están ocultando.

El personal de trabajo y los familiares están muy preocupados ante la falta de testeos y la posibilidad de un contagio masivo. La vulnerabilidad de los residentes expone sus vidas a un riesgo muy alto.

Las autoridades no realizarán testeos a quien no presente síntomas, lo que implica un riesgo enorme también para el personal de trabajo que vuelve a sus casas y corre el peligro de ser asintomático y contagiar a sus familiares. Ante el pedido a la municipalidad, la primera respuesta es que tienen «recursos limitados» para hacer testeos a todxs.

Los test que se fueron realizando son los que miden anticuerpos, que no son exactos y pueden no detectar el coronavirus hasta el noveno día. A su turno, el protocolo oficial del Ministerio de Salud establece que se testea solo a quienes tienen determinados síntomas; dejando afuera a quienes se aíslan, quienes a su vez pueden haber tenido otros contactos estrechos que propagan el virus.

El Estado tiene que proceder a una inversión masiva y legislar en favor de los testeos a los colectivos involucrados en la circulación del virus.

“Fase 1” desguazada

Tres de Febrero, gobernado por Diego Valenzuela, fue uno de los tantos municipios que efectuó y profundizó la flexibilización de la cuarentena mientras los casos de coronavirus aumentaban de a decenas diariamente. El decreto de vuelta a la “fase 1” no modificó esta situación. Esta política fue la que llevó a Tres de Febrero a liderar sucesivas veces la tabla de crecimiento promedio de casos positivos semanales.

Una vez más, insistimos en la centralización del sistema de salud y en proveer los fondos necesarios para afrontar la pandemia con los geriátricos organizados para cuidar efectivamente a los adultos mayores, a lxs trabajadorxs y al conjunto de la población.

También te puede interesar:

Lo realizó la Asamblea de Residentes y Concurrentes y denuncia que más del 40% de los efectores cuenta con el 100% de camas ocupadas.
Con un elogio a las patronales volvió a responsabilizar a los trabajadores.
Fue elaborado junto a los trabajadores del sanatorio.
Facundo está desaparecido hace 107 días. Fue la Bonaerense.