18/11/2020

Un paso adelante de los y las trabajadoras de Clínica Cutral Co

La patronal obligada a ceder el inmueble para su reapertura.

Luego de 12 meses de llevar adelante un plan de lucha por la defensa de los puestos de trabajo, salarios y aguinaldos adeudados, los y las trabajadoras de Clínica Cutral Co, han conquistado la cesión del inmueble de parte de Corradi Diez, socio mayoritario de la Clínica y Ministro de Ciudadanía de la provincia de Neuquén.

Esto expresa un paso adelante en la defensa de los puestos de trabajo en la perspectiva de constituir una cooperativa de salud que sea administrada y dirigida por los y las compañeras de Clínica Cutral Co, bajo el nuevo nombre de Creer Salud.

Las conclusiones que se desprenden de este proceso deben ser ejemplificadoras para el conjunto del movimiento obrero neuquino. No solo se ha asestado un golpe a la patronal, sino también, han hecho recular al gobierno provincial del MPN, principal encubridor del Ministro Corradi.

La lucha de Clínica Cutral Co ha arrojado un manto de claridad sobre la situación política y sanitaria de la provincia y de la Comarca Petrolera. En el contexto de la pandemia, el MPN priorizo el rescate a los bonistas y especuladores de la deuda neuquina antes que sostener en pie una clínica completamente equipada y con capacidad de internación para oxigenar el sistema público de salud de la Comarca Petrolera, vaciado previo a la pandemia y completamente colapsado por la circulación comunitaria del Covid-19.

Por su parte, los intendentes de las localidades de Cutral Co y Plaza Huincul, jugaron un papel rastrero de ocultamiento y quietud ante los insistentes y legítimos reclamos de los compañeros de Clínica. Rioseco de Cutral Co (FdT), sostuvo durante todo el conflicto que la lucha de los y las trabajadoras de Clínica Cutral Co era «un problema entre privados», para desentenderse del cierre de la Clínica y no tomar cartas en el asunto. Su par de Plaza Huincul, Gustavo Suárez (MPN), dilato el pedido de audiencia con el gobernador -que finalmente nunca ocurrió- reclamado por los y las trabajadoras para resolver la reapertura de la clínica y de esta forma colaborar con el Hospital local en el contexto de esta pandemia. Ambos mandatarios apostaron a la desmoralización y la desmovilización de los y las compañeras que se mantuvieron firmes sosteniendo la ocupación.

Una lucha tenaz

Los compañeros y compañeras de la ex Clínica Cutral Co, han puesto de relieve la efectividad de los métodos de lucha de la clase obrera por la defensa de sus derechos laborales y los puestos de trabajo en el marco de una bancarrota capitalista, coronando toda una experiencia de lucha movilizando a los municipios con ollas populares, organizando festivales, cortando las calles y, por último, la ruta en el marco de la última jornada nacional del Plenario Sindicalismo Combativo.

Toda una experiencia de lucha junto al clasismo y que también estuvo vinculada a iniciativas parlamentarias con los proyectos presentados desde la bancada del PO-FITU representada por Patricia Jure.

Una expresión concreta de la fusión de los trabajadores y la izquierda revolucionaria. La lucha por el financiamiento para la apertura de la cooperativa expresa la necesidad de mantener un vínculo íntimo con el colectivo obrero ya que el ahogo financiero del Estado y el proceso devaluatorio en marcha golpea fuertemente estos emprendimientos. Por ello, importa que esta nueva etapa que comienza se tenga presente la necesidad de una lucha contra el Estado y que impulse la estatización bajo control obrero, un salario de convenio y jubilación.

 

 

 

En esta nota

También te puede interesar:

Tras ocho meses de virtualidad, se monta un acampe. Llamamos a los trabajadores/as a concurrir masivamente.
Continúa la lucha por trabajo genuino, tierra y vivienda
El gobierno criminaliza la lucha por trabajo genuino.
Rurales y empacadores entregaron sus reclamos al gobierno provincial. Se sumaron trabajadores autoconvocados de La Reginense.
El "alivio" solo es para tomar más deuda.
El gobierno convocó a las organizaciones para el día lunes.