28/08/2020

Vicente López: el presupuesto de salud de Jorge Macri no resiste un chaparrón

Bastaron treinta minutos de intensa lluvia, el pasado miércoles 26 en Vicente López, para que quedara al desnudo la desinversión que ha llevado a cabo el municipio, a cargo del intendente Jorge Macri (Cambiemos), en el área de salud. Los trabajadores del Hospital Houssay debieron abandonar su heroica tarea diaria enfrentando la pandemia, que deben cumplir sobreexplotados por la falta de personal, para tomar un secador y sacar el agua que inundaba diversos sectores del hospital, entrando ya sea por los techos o por las cloacas tapadas. Con la gran cantidad de aparatos eléctricos que hay en los sectores inundados, solo puede atribuirse a la fortuna que no estemos lamentando una tragedia.

La situación en el hospital es crítica. La falta de un protocolo serio, con la cantidad de testeos adecuados, ha llevado a que cerca de un 22% del personal se haya contagiado de Covid-19. A esto debemos sumarle que más del 70% de las camas de terapia intensiva están ocupadas, lo que augura un colapso inminente, en un distrito que ha alcanzado la cifra de 3.730 casos confirmados, 102 de ellos fallecidos y con el nefasto récord de 12 muertes en un solo día.

Las autoridades del hospital han impulsado, de la mano de la Secretaría de Salud distrital, dos comités de crisis desde que arrancó la pandemia. Uno de ellos general, de todo el hospital, y otro particular, para los enfermeros, que son uno de los sectores más golpeados por la falta de personal y que han mostrado más disconformidad con respecto a las políticas de las autoridades. Dichos comités fueron armados desde arriba por el municipio y la dirección del hospital, con el único objetivo de contener cualquier reclamo de los trabajadores y hacer pasar su política criminal de austeridad presupuestaria en plena crisis sanitaria.

Es necesario que se aumente de forma inmediata el presupuesto de salud para llevar adelante un plan para poner en condiciones el Houssay para enfrentar la pandemia, tanto en infraestructura, como para el pase a planta y toma de personal para cubrir los turnos al 100% y pagarles a los trabajadores un salario igual a la canasta familiar. Para llevar adelante ese plan es necesario poner en pie un comité de seguridad e higiene de los trabajadores, elegido por ellos mismos, independiente de la dirección del hospital y el municipio, que formule los protocolos sanitarios y controle su aplicación.

También te puede interesar:

Este sábado 23 de octubre a las 14 hs en la plaza Bujan de Moreno.
Los gobiernos son responsables de la destrucción ambiental.
Se realizó la primera jornada en defensa del Campo Experimental.
El Plenario de Trabajadoras y el Polo Obrero participarán este domingo 24, a partir de las 10hs, en la estación de Tigre.
Penaliza el trabajo en la vía pública y las manifestaciones. Faltazo del Frente de Todos.
El intendente Zamora prioriza los intereses de los especuladores inmobiliarios.