25/09/2020

Villa Constitución: fallece un docente jubilado por falta de atención médica

Organicemos la lucha contra un régimen asesino.

Jorge Rossi

Jorge Rossi, exsecretario Administrativo y de Previsión Social de la Comisión Directiva Provincial de Amsafe y miembro de la comisión Seccional del departamento Constitución, falleció este jueves por falta atención médica en la ciudad de Villa Constitución.

En un audio viral, Rossi denuncia que solicitó internación, dado que llevaba un mes con fiebre alta y bronquitis, y que luego de esperar más de dos horas en el hospital público Samco (Servicio para la Atención Médica de la Comunidad) y también una clínica privada, le dijeron que no había camas disponibles y que no podían darle la atención que requería. “Una cosa de locos, era para llorar. La gente tirada en el suelo, en el cordón de la vereda”. “La mentira más grande que le pueden decir a Villa Constitución, que gracias a la ampliación del hospital no íbamos a tener problemas con la pandemia”, comenta en el audio.

Fallece por COVID 19 ante la falta de atención un jubilado docente en Villa Constitución by PartidoObrero

La salud en la provincia de Santa Fe se encuentra en el peor momento: quedan 27 camas críticas disponibles en Rosario y los hospitales municipales completos y los provinciales con 4% de camas y las clínicas privadas al 82% de ocupación.

El día de ayer en conferencia de prensa el gobernador Omar Perotti y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, no dieron respuesta alguna a los reclamos de colapso sanitario que denuncian los mismos trabajadores de la salud,

Por el contrario, anunciaron la apertura de bares y gimnasios en medio de la crisis de Covid en la provincia. La medida además expresa una orientación gravísima, ya que regirá la prohibición de circular entre las 20h y las 6am, excepto para ir a bares y restaurantes a los que se podrá ir en taxi y consumir hasta las 12 de la noche. Un carnet de ciudadanía para los sectores con mejor poder adquisitivo, mientras en los barrios obreros rige el toque de queda y las zonas liberadas para el delito.

Es urgente  tomar medidas de fondo para proteger la salud de la población contra el colapso al que nos llevan los gobiernos.  La centralización del sistema de salud (público, privado y de obras sociales) bajo la dirección de los propios trabajadores de la salud, para tener a disposición todos los recursos existentes es el primer paso.

Impuesto real a las grandes fortunas, rentas y capitalistas, para nutrir un fondo económico que vaya a cubrir las necesidades del sistema de salud, empezando por las condiciones de trabajo del personal de salud.

Cierre de las actividades no esenciales y seguro de desocupados de 30 mil pesos para que la población asolada por la desocupación pueda quedarse en casa. Protocolos obreros y comités obreros con poder de veto para frenar la producción sino están dadas las condiciones de seguridad e higiene.

Basta de muertes evitables. Organicemos la lucha por el derecho a la salud con piquetes y cacerolas.

En esta nota

También te puede interesar:

Mientras el virus se expandió a los 135 municipios, Kicillof y el ministro Gollán encubren la crisis sanitaria.
Un nuevo sistema de ingreso hecho a la medida del ajuste.
Se calcula que son 10 mil personas que no pueden ingresar a la provincia.
El colapso sanitario ya impone la elección de a quién se le destina cama.
Impulsemos una campaña contra este atropello a las libertades democráticas de parte de la UCR, el Frente Progresista y el Frente de Todos en Rosario.