29/08/2020

Villa María: al menos 20 enfermeres entre contagiados de Covid-19 y aislados

Se satura el sistema sanitario.

El personal de salud de la localidad cordobesa de Villa María está siendo desbordado, con al menos 20 enfermeres que han dejado de prestar servicio por haber contraído coronavirus o estar aislados preventivamente. El sistema sanitario se fue saturando tras el reinicio de la actividad en los distintos rubros sin garantizar las medidas elementales de bioseguridad .

Ya a principios de abril, Prensa Obrera alertaba sobre la crisis del sistema de salud de Villa María, y que esta se agravaría si no se destinaban los recursos necesarios para afrontar la pandemia. Les trabajadores del Hospital Pasteur se encuentran sin insumos para garantizar su protección, a lo que hay que agregar que el pluriempleo está en la base de los contagios en serie entre el personal de enfermería. Así, mientras se aguardan los resultados de los hisopados, se resiente la atención en el área de cuidados intensivos, ya que otra parte del personal está licenciado por pertenecer a grupos de riesgo debido a problemas crónicos de salud.

Esta situación es responsabilidad del gobierno provincial de Juan Schiaretti, debido a que se empuja a que les trabajadores a realizar tareas sin contar con la protección necesaria. Les profesionales tuvieron que poner plata de su bolsillo para equiparse con los barbijos correspondientes. Vamos camino a una situación de mayor crisis, al compás del aumento en la cantidad de contagios y la saturación completa del sistema de salud que hoy cuenta con solo tres camas disponibles.

El intendente interino de Villa María, Pablo Rosso, asegura que el sistema sanitario va a poder seguir funcionando, pero ¿bajo qué condiciones? ¿Con qué personal? ¿Por cuánto tiempo? Martín Gill, el intendente licenciado y también funcionario nacional, tras haber traído el virus a la ciudad, guarda silencio de radio.

En los pueblos aledaños tanto los intendentes pejotistas como de la oposición aumentan el problema, debido a que en esos pueblos están apareciendo los primeros casos de Covid-19, como es el caso de General Deheza, una zona altamente transitada debido a la producción y distribución de aceite, por lo que es un foco de infección y propagación del virus.

Es necesario responder a las demandas y necesidades de les trabajadores de la salud, empezando por un aumento salarial de emergencia, terminar con el pluriempleo, y establecer la centralización del sistema de salud bajo control del personal sanitario. Además, urge asistir a la población que no tiene los recursos para protegerse.

 

También te puede interesar:

Este miércoles 25 se realizará una conferencia de prensa y cortes de puentes.
Libertad a Karen Altamirano, Mariana Rivadero y los trabajadores municipales detenidos.
En tiempos de pandemia el riesgo es aún mayor para la población que tiene la patología.
Represión y cárcel, la respuesta de Schiaretti a la crisis social.