31/08/2020

Villa María: se agrava la situación por incremento de casos Covid-19

La situación que está viviendo el personal de salud del Hospital Pasteur de la ciudad de Villa María, Córdoba, es muy grave. De un total de 24 enfermeros de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), hay alrededor de 20 aislados por contacto estrecho y cuatro con Covid-19 confirmados, uno de ellos internado en UTI por ser paciente de riesgo. Según explican sus trabajadores habría 24 respiradores y solo están quedando tres camas de UTI en el área preparada para Covid-19, teniendo en cuenta que para acomodar este lugar se desarticuló gran parte del hospital, como el área coronaria (UCO).

Anteriormente, los mismos trabajadores habían denunciado que al personal de salud  no se le hizo entrega de ningún elemento de bioseguridad por lo que tuvieron que comprarlos ellos mismos, mediante una colecta entre el personal, lo que agrava la responsabilidad del Estado frente a la situación que ahora enfrenta la ciudad.

A sabiendas de que gran parte de las y los enfermeros no están trabajando por ser pacientes de riesgo, tampoco se ha reforzado el personal, uno de los históricos reclamos del sector. La demora en los resultados de los  hisopados, alrededor de tres días, complica aún más la situación.

El Hospital Pasteur asiste a la población de la ciudad de Villa María y también a pacientes de pueblos aledaños. Desde el inicio de la pandemia hemos planteado la importancia de los testeos sistemáticos al conjunto de les trabajadores. La respuesta del gobierno ha sido restringir los testeos mediante una resolución ministerial y, además, perseguir a quienes denuncian tanto la falta y retaceo de insumos como la exigencia de testeos con traslados compulsivos. Este fue el caso del enfermero Víctor Castro, del Hospital de Niños, y de otros trabajadores de áreas sensibles del Estado, como ocurre con el centro de salud de Villa Libertador o ahora las trabajadoras de la Senaf (Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia).

Desde la banca del FIT se han hecho reiterados pedidos de informe frente a estos casos. Tribuna de Salud insiste en la exigencia del pliego de reclamos que se viene discutiendo entre les trabajadores y que se han desplegado en las pasadas jornadas de lucha nacionales.

Es indispensable un aumento salarial de emergencia y extensión del bono a todes les trabajadores de salud; nombramiento del personal faltante y refuerzo donde se requiera; elementos de protección personal de calidad y en cantidad suficiente y que se garanticen los testeos al conjunto de los equipos de salud.

   

También te puede interesar:

Lo anunciado no servirá para combatir la pandemia y agravará la crisis sanitaria y social. Escribe Gabriel Solano.
En medio de la segunda ola y el pico de contagios.
Matías Blaustein, integrante del Consorcio Anti Covid argentino, en el panel de vacunas.
Uepc debe convocar al paro y a un plan de lucha hasta imponer la suspensión de las clases presenciales.
Crece la brecha entre el costo de alimentación y el salario real.