Salud

24/8/2020

Villa María: trabajadores de la salud costean sus propios elementos de bioseguridad

El sistema de salud en crisis en pleno auge de la pandemia.

El sistema sanitario de la ciudad entró en una situación crítica, puesto que se van cubriendo las camas destinadas a la atención de pacientes con Covid en el Hospital Pasteur. Además, el personal de salud no cuenta con insumos de bioseguridad, teniendo que afrontar ellos mismos la compra del equipamiento médico para poder trabajar. Supuestamente la cuarentena sería el tiempo en que se reforzaría el sistema de salud, sin embargo esto no sucedió.

En la ciudad se hicieron visitas del gobernador Juan Schiaretti, de Martín Gill intendente en uso de licencia y también Secretario de Obras Públicas de la Nación, hablando de la preparación con la que contaba el centro de salud. Pero apenas comenzaron a surgir los casos de covid en la ciudad y en los pueblos aledaños, nos encontramos con la terapia intensiva del Hospital Pasteur saturada.

Solo quedarían habilitadas 4 camas en el área covid de la ciudad, siendo que en la ciudad hay nada más que alrededor de 100 casos activos de covid y con una progresión diaria de alrededor de 10 casos. Además, personal de seguridad confió a Prensa Obrera que tuvieron que realizar compras grupales de insumos a Córdoba poniendo plata de su propio bolsillo.

Como si esto fuera poco, el sector privado de la ciudad también se encuentra en idéntica situación a la del Hospital Pasteur e incluso en peores condiciones dependiendo de la clínica. Según trascendidos, un sanatorio privado ubicado sobre ruta 9 tuvo que clausurar la terapia intensiva debido al fallecimiento de una persona por Covid, donde se estaría realizando el estudio de una nueva cepa del virus.

En una clínica privada ubicada en el centro de la ciudad, se pudo saber por los propios médicos y personal de la salud que no contaban ni siquiera con barbijos adecuados para la atención de pacientes.

En estas condiciones sanitarias el riesgo para la población crece, porque el sistema está en el límite.

Desde el Partido Obrero planteamos la centralización del sistema de salud, otorgando de manera inmediata tanto al sector público como así también a los trabajadores de salud del sector privado, los elementos de bioseguridad y que se aumente el sueldo para las y los trabajadores de la salud. Son medidas elementales en defensa de la salud de la población.