Sindicales

14/2/2002|741

Marcha y represión en Paraná

El jueves 7 se realizó una movilización convocada por el Sindicato Municipal (Seom) contra el pago en bonos y en reclamo de las partidas del Estado provincial al Iosper (25 millones). Adhirieron la Multisectorial y el Frenapo.


Hugo Váquez, secretario general del Seom, participó de la reunión multisectorial dos días antes y planteó “que a todos estos tipos hay que echarlos”. La dirigencia frenapista rápidamente salió a defender la institucionalidad. ¿Habrá que seguir recordando a esta dirigencia las tres muertes en Paraná en las jornadas de diciembre? ¿Se olvidan fácilmente del intento del Frenapo de entrevistarse ¡con Montiel! a días de la rebelión? Nuestra intervención en la Multisectorial fue para acompañar el planteo de los municipales, de insistir con el “Fuera Montiel” y por una Asamblea Constituyente que reorganice la provincia sobre otras bases.


En ese marco confluimos en la movilización y estuvimos en la primera fila del combate de los alrededores de Casa de Gobierno. La movilización, de unos 1.200 compañeros, llegó a la explanada del ya chamuscado frente de la sede de gobierno. Prontamente, bomberos y el grupo de operaciones especiales (GOE) provocaron a los manifestantes que enfrentaron la represión. A dos cuadras nos reagrupamos para ingresar nuevamente al centro cívico. Una hora y media duró el asedio. Participaron delegados de ATE, el grueso de manifestantes municipales y militantes de la CCC. El Frenapo nuevamente se recluyó puertas adentro en Agmer.


En Paraná, todos los viernes hay una marcha encabezada por los familiares y amigos de las pibas y del militante de la CCC asesinados por la policía el 20 de diciembre. La movilización concluye en un escrache en la casa de Montiel. Seguiremos planteando como partido “que se vayan todos” y por la constitución de Asambleas Populares en vistas de una Asamblea Popular Constituyente.