Sindicales

3/4/2003|795

10 y 11 de abril paro de docentes universitarios

Bajo la presión de las Asociaciones más combativas, el Congreso de la Conaduh realizado el 21 de marzo último en Córdoba votó un paro con movilización el 26 de marzo y otro de 48 horas el próximo 10 y 11 de abril, para reclamar una aumento de emergencia de 200 pesos y la recomposición salarial. La dirección de la Conaduh, sin embargo, se oponía a los paros progresivos y a plantear una movilización huelguística general.


Por eso mismo, el día previo al Congreso las delegaciones de diez sindicatos opositores de todo el país se constituyeron para denunciar la tregua de la dirección de ambas Conadu con el gobierno, y plantear un Frente de Organización y Lucha nacional para organizar el paro general en la universidad, por un plan de lucha de Conjunto con el movimiento estudiantil docente y no-docente, por la unidad de los docentes universitarios en una sola conadu sobre la base de la elección directa de la dirección, la representación de las minorías y la revocación de los mandatos.


Se aprobó también la siguiente plataforma de reivindicaciones: universidad pública, gratuita, de ingreso irrestricto, científica y al servicio de todo el pueblo. Rechazo del Presupuesto 2003 exigiendo su duplicación. Aumento salarial de emergencia, recuperación del nomenclador docente y recomposición salarial de media canasta familiar para el cargo testigo e indexación por costo de vida. Remuneración y obra social para todos los docentes. Devolución del recorte del 13%.


Ahora, se trata de impulsar con esta perspectiva el paro de 48 horas del 10 y 11 de abril para superar el carácter puramente ritual y aislado al cual pretende reducirlo la dirección de la Conadu.