Sindicales

2/10/2020

11° semana de apagón virtual: la burocracia levanta la lucha, los docentes riojanos continuamos

Tribuna Docente La Rioja

Foto de archivo

Este miércoles 30 de septiembre, los docentes riojanos nos enteramos por los medios que el sindicato AMP (Asociación de Maestros y Profesores) levantaba las medidas de fuerza. Lo hacía luego de una “asamblea virtual”, totalmente a espaldas de sus afiliados, que contó con la presencia de la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso. También por los medios, nos enteramos de las “arduas negociaciones” que Ctera habría mantenido con el gobierno nacional y provincial, y presentaban el acuerdo como una conquista.

¿Cuál es el acuerdo?

El acuerdo consiste en la promesa del gobernador Ricardo Quintela de convocar a paritarias docentes provinciales “genuinas” dentro de los próximos 10 días hábiles (2 semanas). Genuinas es la expresión que utiliza AMP para referirse a su única participación en dichas paritarias ya que aduce contar con personería gremial de primer grado (art. 31 inc. “C” de la ley 23.551). Quedarían afuera otros sindicatos provinciales, como así también la participación de los docentes autoconvocados. Un anhelo de la burocracia de De Leonardi para quedarse con los beneficios producto de los acuerdos que se logren, como así también, de poder negociar con el gobierno cualquier modificación en las condiciones laborales de la docencia.

Un peligro para la docencia riojana

El pasado de la dirección AMP así lo dicta. Recordemos que AMP, a nivel provincial, avaló todo acuerdo que llevó a que hoy los docentes provinciales cobremos uno de los salarios más bajos del país, con la mayoría de las sumas en negro y con una carrera docente destruida (un docente con 14 años de antigüedad cobra lo mismo que un docente que recién se inicia); y a nivel nacional, Ctera acordó con el ministro Nicolás Trotta el aumento de 0 pesos de las pasadas y viene siendo el principal impulsor de las políticas de ajuste del gobierno de Fernández.

Tanto AMP como el gobierno provincial manifestaron por los medios que en las reuniones paritarias va a discutirse no solo lo salarial, sino también, las condiciones laborales de los docentes. Un gran anhelo del gobierno que quiere avanzar en nuestras condiciones laborales modificando nuestro estatuto. Ya durante el aislamiento social, el ministerio sacó una resolución que violenta el estatuto docente respecto al régimen de designaciones.

Profundizar la organización y la lucha

En paralelo con AMP, la docencia autoconvocada de la provincia llevaba adelante acciones también desde el fin del receso invernal. Organizada en la Asamblea de Docentes Riojanos en Lucha impulsó el apagón virtual y también realizó varias actividades de movilización. Semanas anteriores,  ya se había discutido cómo la burocracia había dejado de sostener las medidas y que continuaba con las mismas por la presión de sus bases. Así, necesitó de la presencia de Alesso para poder levantar el apagón sin ninguna propuesta salarial concreta.

En las asambleas autoconvocadas se compartieron experiencias de la lucha que se venían desarrollando en Córdoba, Misiones, Chubut y Mendoza.

Conocida la noticia de una nueva entrega del sindicato, se convocó a una asamblea urgente de los autoconvocados, a la cual se sumaron más de 60 docentes de distintos departamentos de la provincia. Esta asamblea votó continuar con el apagón virtual hasta la supuesta paritaria provincial, ir evaluando las condiciones sanitarias para impulsar medidas de movilización y  fortalecer el reclamo para que los autoconvocados puedan ser al menos veedores en dichas paritarias.

Esta misma asamblea votó anteriormente un importante pliego de reivindicaciones como la convocatoria a paritarias con representación de toda la docencia riojana, un salario básico igual al costo de la canasta familiar, la defensa del Estatuto docente y la jubilación del 82%móvil, la asistencia a los docentes sin cargo u horas, el rechazo al protocolo del regreso a clases y la entrega de computadoras e internet gratis para alumnos y docentes.

La tarea es fortalecer la lucha y la organización de la asamblea para defender nuestro salario y las condiciones laborales, en el camino de echar definitivamente a la burocracia y poner a los sindicatos en mano de la docencia.