fbnoscript
19 de mayo de 2005 | #900

35 días de huelga en Chubut

Las cámaras patronales del pescado (Capip) han aceptado “en líneas generales” el acta-acuerdo que acaban de firmar varias pesqueras de Comodoro Rivadavia con los obreros organizados en el sindicato de la alimentación (Stia). La huelga en Puerto Madryn, que está a punto de cumplir su 35º día de duración, comenzó justamente con el rechazo al acuerdo celebrado entonces, en Comodoro, entre los mismos protagonistas y el auspicio del gobierno. En ese momento, el propio gobernador había adelantado una solución “en cuestión de horas” sobre la base del acuerdo obtenido en esa ciudad, que determinó que “el salario garantido de la pesca se eleve de 450 a 1.200 pesos” (Télam, 24/4). Un aspecto clave fue el retome de la huelga de los obreros de la pesca en Comodoro, fruto del incumplimiento de lo pactado por las patronales y de la influencia de la imponente huelga con piquetes en Madryn.

Los empresarios han aceptado un salario de 6,50 la hora contra los 4,50 ofrecidos hasta este momento. No es el aumento del 100% del básico, sin considerar los aumentos del gobierno reclamado por los trabajadores, pero es un paso atrás que las patronales están tratando de condicionar de todos modos. “Por un lado, los empresarios no quieren rediscutir cada tres meses el precio de 6,50 que aceptan pagar ahora. Y por otro, quieren saber qué alcances tendrá el presentismo al que los obreros plantean varias excepciones, como los accidentes de trabajo y las enfermedades” (El Chubut, 17/5).

La huelga no ha perdido su fuerza. Los piquetes se han puesto más severos por el momento crucial de la negociación y el levantamiento parcial en Comodoro. Hace horas, una movilización de más de 300 mujeres de obreros del pescado ha ocupado las calles de Madryn. Todo el esfuerzo de las patronales está en lograr restablecer aunque sea parcialmente el control del proceso de las plantas para poder exportar, y no han logrado su objetivo. El bloqueo a las plantas sigue siendo total.

Por la victoria de la huelga de los obreros del pescado del sur.

Compartir

Comentarios