fbnoscript
19 de mayo de 2005 | #900

Estatales Provincia de Buenos Aires: Crece y crece la rebelión salarial

El jueves 12 de mayo, en el marco de un paro provincial convocado por ATE, los estatales junto a los docentes protagonizamos una extraordinaria y combativa manifestación frente a la Casa de Gobierno. Fue impresionante la columna de más de 2.500 docentes de La Plata, convocados por el Suteba La Plata, que además realizaron una jornada de protesta sin alumnos el viernes 13, que se convirtió en un paro total pese al ataque del gobierno, que declaró ilegal la medida. Se destacó también la presencia de docentes de Ensenada, convocados por la minoría de la Comisión Directiva, los estatales de Educación, trabajadores del hospital San Martín y la Fulp.


Se realizó un acto donde hablaron representantes de los docentes, el Ioma y Educación, denunciando el aumento trucho, denunciando las paritarias y reclamando 300 pesos al básico de emergencia, un salario igual a la canasta familiar y el pase a planta permanente.

El paro tuvo nuevamente tremenda adhesión en los hospitales de la provincia; muchos de ellos, como la semana pasada, pararon 48 horas y protagonizaron piquetes junto a organizaciones piqueteras, como el Fiorito de Avellaneda, que corta la calle junto al Polo Obrero. El hospital de Romero lleva un paro de varios días por salario y le dictaron la conciliación obligatoria.

En los ministerios donde el activismo organizó el paro hubo una importantísima adhesión, sobre todo en Educación, Ioma, Registro de las Personas, Vialidad. En muchos lugares empalma con luchas sectoriales, como la huelga del conmutador telefónico de la DGCyE que lleva 15 días y mantiene bloqueadas las llamadas telefónicas del ministerio.

Astilleros Río Santiago protagonizó una combativa movilización en la fábrica, asediando a las autoridades en un plan de lucha por el salario y la reactivación del ARS.

El gobierno provincial, golpeado por la movilización y las huelgas de las últimas semanas, viene suspendiendo las reuniones con la CGT provincial, porque la propuesta salarial trucha que tiene en carpeta es inviable en la actual situación de convulsión estatal y docente.
El paro provincial no fue ni organizado ni garantizado por ATE, que lo convocó. Quedó en manos de los sindicatos combativos, de las juntas internas combativas y del activismo difundirlo, organizarlo y garantizarlo. ATE nuevamente, como la semana pasada, convocó una movilización anodina en un hospital y no marchó a la Casa de Gobierno.

La CGT y sus sindicatos estatales, UPCN y Salud Pública, realizan un operativo de terror para desmontar la lucha y los paros. Sus cuerpos de delegados adictos recorren los hospitales, escuelas y ministerios metiendo miedo y amenazando con los descuentos. Son una quintacolumna del gobierno provincial.


La semana que viene ATE convoca un paro nacional de estatales; la Ctera, un paro nacional el 20, que empalma con un paro de 72 horas de los docentes universitarios. Hay que desenvolver a fondo la tendencia huelguística, unificando las luchas, impulsando una Interestatal que prepare la huelga general estatal hasta obtener los reclamos.

En esta nota:

Compartir

Comentarios