fbnoscript
26 de mayo de 2005 | #901

Triunfo de los trabajadores de supermercado: Histórica huelga y ocupación en Coto-108

Por Corresponsal

A una semana de haber encabezado un reclamo por el 1º de Mayo y también de haber sido golpeados sus delegados en el sindicato, los trabajadores de Coto-108 realizaron una huelga histórica y llegaron a la ocupación, reclamando la reinstalación de un compañero trasladado.

La respuesta de los trabajadores

El compañero, respaldado por el personal de su sección, siguió trabajando en su sucursal y rechazó el traslado. El jueves 12, representantes de la patronal le impidieron ingresar y lo presionaron a subirse a un remis que ya estaba en la puerta para “proceder al traslado”.

Ante su negativa, los delegados convocaron de inmediato a una asamblea del sector Salón que decidió ir a la huelga para defender al compañero. Se fueron sumando otros sectores (Carnicería, Verdulería, Bazar y compañeros sueltos de otros sectores).

Los trabajadores establecieron un piquete de convencimiento con cánticos en el hall de entrada con una bandera de la agrupación Por y Para Combativos Mercantiles que decía “Trabajadores de Coto en Lucha”. Se hicieron presentes solidariamente compañeros delegados de Comercio de otros Coto y de otras agrupaciones opositoras y miembros de la mesa sindical del Polo Obrero. El sindicato, en cambio, durante toda la tarde brilló por su ausencia.

Tras una rápida campaña de difusión logramos que el conflicto comenzara a trascender la opinión pública, saliendo al aire en numerosas medios.

Se resuelve la ocupación

Al llegar la hora de cierre, luego de tener que escuchar amenazas de desalojo de la patronal, los compañeros evaluaron en asamblea los riesgos de retirarse de la sucursal con las manos vacías. Decidieron ocupar el establecimiento y convocar a la solidaridad del movimiento piquetero y el movimiento obrero combativo para realizar un piquete solidario en la puerta. Decidieron también sacar un volante para repartir desde la misma mañana siguiente en los otros Coto.

Un triunfazo

Finalmente, “bajó” a la sucursal el secretario de Organización del sindicato, Mario Migliore. Cavalieri estaba del otro lado del teléfono.

La empresa cedió al reclamo y firmó un acta en la que “asume el compromiso de dejar sin efecto el traslado” y de abstenerse de “tomar medidas disciplinarias respecto de los trabajadores que tomaron participación en el conflicto”. El acta, sometida a consideración de la asamblea, fue aprobada por unanimidad. Un triunfazo.

Esto fortalece la lucha por las reivindicaciones postergadas de los compañeros de Comercio (respeto del descanso semanal, salario mínimo de 1.200 pesos, eliminación del ilegal cobro en “bono Coto” y el correspondiente pago en efectivo). También fortalece la campaña de repudio a la burocracia y por la democracia sindical y en defensa de los delegados combativos y sus elecciones internas.

Pero, por sobre todas las cosas, fortalece la lucha por un reagrupamiento clasista y de lucha de los trabajadores de Coto y de todos los Empleados de Comercio.

En esta nota:

Compartir

Comentarios