Sindicales

29/8/1996|508

130 despidos en el Astillero de Ensenada

El viernes 16, la patronal del Astillero impuso el despido de 130 contratados, a pesar de una semana de importantes movilizaciones. Una masiva asamblea de los compañeros contratados había rechazado la ‘propuesta’  de ATE de aceptar los despidos a cambio de incorporarse al ‘plan empleo’ de Duhalde (6 horas diarias por 200 pesos sin beneficios sociales).


Ese mismo día viernes se realizó una Asamblea a la salida de la fábrica. La burocracia de ATE Ensenada y la Junta Interna del ARS habían logrado desactivar una asamblea en horario de trabajo que era motorizada por los contratados. En la Asamblea se impuso la “moción única” de los “estamentos” de ATE (dirigentes de ATE nacional, provincial, del sindicato y la interna) de postergar hasta el martes 27 cualquier medida de movilización o acción directa mientras “se busca una solución a los despidos”.


En los días posteriores, ATE Ensenada volvió a la carga con la ‘oferta’ del ‘plan Empleo’.


Qué negocia ATE


El ‘paréntesis’ abierto hasta el 27/8 coincide con el ingreso a la Legislatura bonaerense de un ‘anteproyecto de ley’ que autoriza al Banco Provincia a cubrir las garantías de un préstamo para firmar un contrato de construcción de un nuevo buque para el ARS. Tanto efectivos como contratados “fueron advertidos” por el sindicato sobre las “consecuencias” que podría traer para el “futuro de las negociaciones y el contrato” … continuar el conflicto.


Desde ya, el “anteproyecto de ley” (que la burocracia y el Mst saludan como una gran victoria) prevé ‘convenio Fiat’ para el ARS a través del llamado “sistema de trabajo eventual” para las futuras contrataciones, con un salario diferenciado menor. Esta ‘eventualidad’ es completamente violatoria del convenio de ATE y está relacionado con el ‘plan Empleo’.


Propuesta


El 27 está convocada la Asamblea, que ATE quiere limitar a un apoyo irrestricto al ‘anteproyecto’. Mientras tanto, un grupo de contratados despedidos ha montado las carpas en las puertas del ARS y reclama su reincorporación.


Planteamos:


  • Reincorporación inmediata de todos los cesantes.
  • Ni un solo despido más en el Astillero.
  • Efectivización de los contratados.
  • Reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, mientras se concreta el contrato por el nuevo buque.