Sindicales

10/3/2016|1402

15 mil en las calles El docentazo santiagueño, en ascenso

La marcha provincial docente del 9 de marzo constituyó la movilización más grande contra el zamorismo en toda su historia de 12 años. Quince mil docentes marcharon por las calles santiagueñas con el apoyo del conjunto de la población, que aplaudía, tocaba bocina y los vivaba a su paso


La marcha provincial docente del 9 de marzo constituyó la movilización más grande contra el zamorismo en toda su historia de 12 años. Quince mil docentes marcharon por las calles santiagueñas con el apoyo del conjunto de la población, que aplaudía, tocaba bocina y los vivaba a su paso.


 


El gobierno había jugado con artillería pesada a fin de amedrentar contra el paro y la movilización: tras la represión y detención de dos compañeros, lanzó un comunicado oficial anunciando descuentos a los huelguistas, luego abrió una causa penal trucha para investigar la “incitación a la violencia” en la marcha, hizo circular rumores de una “contramarcha” oficialista, envió policías a las escuelas para tomar lista de los huelguistas, etc. En ese marco, el docente Franco Maldonado, conocido activista de la ciudad de Frías, fue acuchillado por dos encapuchados que no le robaron nada (ya está fuera de peligro).


 


Lejos de amedrentarse, los docentes reaccionaron profundizando el paro y la movilización. La marcha estuvo precedida por movilizaciones en todos los puntos cardinales de la provincia, incluso en los pueblos más remotos. Comenzaron a sumarse e incluso a parar distintos docentes de privados, a pesar de la cerrada oposición de la dirigencia de Sadop.


 


Desde distintos puntos del país se sumaron delegaciones de sindicatos en apoyo, entre las que se destacó la de Suteba La Matanza, encabezada por Romina del Plá, cuya participación generó gran repercusión entre los docentes. Asimismo, el diputado Pablo López, del Frente de Izquierda-Partido Obrero, se hizo presente en la provincia para apoyar la movilización.


 


Tras la marcha, se realizó una asamblea del sindicato Cisadems, el gremio que está convocando al paro. Se votó continuar con el paro por tiempo indeterminado, una nueva jornada de lucha el jueves (ese día, además, la CEA sesionará en Santiago) y, a propuesta de Tribuna Docente, un plenario provincial de delegados electos con mandato.


El desafío ahora es convertir al plenario de delegados en una verdadera instancia de centralización de la lucha, sobre la base de la realización de asambleas de base en todas las escuelas y la elección de delegados con mandato. Esto permitirá la unificación de los docentes afiliados a distintos gremios e incluso sin afiliación gremial.


 


La lucha docente abre un canal para todos los explotados: los trabajadores de salud, municipales, judiciales y de todos los ámbitos. Se impone sumar a los padres de los estudiantes, a la juventud estudiantil y a todos los agraviados por este régimen de ajuste, miseria y represión. Hagamos reuniones y asambleas en los pueblos, lugares de trabajo y estudio, y convoquemos a una gran marcha provincial de todos los trabajadores, por salario y paritarias.