Sindicales

22/8/2019|1561

1500 trabajadores movilizados en Neuquén

En la jornada de paro y marcha de ATE provincial

Más de 1.500 trabajadores y trabajadoras participaron el miércoles de la movilización convocada por la seccional neuquina de la gremial estatal ATE, como parte de la jornada de paro en defensa de los convenios colectivos de sectores del escalafón general y el de auxiliares de servicios.


En el marco del ataque desatado por el pacto devaluador del FMI, Macri y los Fernández-Fernández, los sectores de oposición en la gremial docente ATEN, así como el Polo Obrero y la izquierda, tomamos el paro y la movilización como un punto de unidad en la acción, convocando al resto de los estatales y docentes a parar y movilizar en forma conjunta.


Así, la columna de un millar y medio (mitad de ATE y mitad del Polo Obrero junto a ceramistas y organizaciones de izquierda) marchó por las calles del centro y terminó con un acto en las puertas de la Casa de Gobierno.


La jornada tuvo una impronta contradictoria, ya que fue convocada por una directiva PJ-Kirchnerista (la Verde y Blanca de ATE). Mientras esta burocracia se halla enrolada en el apoyo absoluto a la fórmula Fernández-Fernández y en su línea de “no hacer olas”, el paro del miércoles fue activo y tuvo un neto contenido obrero, como es la defensa de los convenios colectivos, y sin la menor referencia a “cuidar el resultado de las PASO”.


Ante la actual coyuntura y la reforma laboral y previsional que pactan los devaluadores de ambos lados de la “grieta” y el FMI, ha sido un acierto del PO no vacilar ni un instante en tomar el paro y la marcha en Neuquén, un día antes de la movilización convocada por el sindicalismo combativo a Plaza de Mayo, como un canal de intervención del conjunto de la clase obrera y la izquierda.


Los “K” de ATEN organizaron el carneraje


Con la oposición convocando a parar y marchar junto a los estatales, Trabajadores por una Educación Popular (TEP), conducción de ATEN provincial, desarrolló una campaña de aprietes y la convocatoria al carneraje. Difundió un comunicado condenando a la oposición y amenazando con sanciones a quienes pararan o a las seccionales que, como Zapala, convocaron a un retiro para movilizar. En Capital, el TEP fue más lejos: fueron a las escuelas a dejar sentado que “en caso que un maestro se retire y sufra un accidente sin una medida sindical que lo cubra, hará recaer todo la responsabilidad en el directivo” -un argumento que se usa contra la patronal cuando pretende “permisos” para ir a los actos del partido de gobierno provincial MPN, pero nunca aplicable a una acción de lucha en el marco de una crisis y un ajuste excepcional, y ante una patronal provincial que sufrió una derrota electoral y busca recomponer capital político para octubre.


Este accionar del TEP va en sintonía con el “frente patriótico” anudado entre sus referencias políticas, el partido Unión de los Neuquinos y Ramón Rioseco, y el MPN, llevando para las elecciones del 22 de septiembre al candidato a intendente de la Capital del oficialismo provincial.


Ante las escuelas sin clases por el paro de auxiliares, lo cierto es que muchas y muchos trabajadores de la educación lograron eludir el apriete de la patronal y del TEP para no movilizar, y estuvieron. Se destaca a su vez el esfuerzo realizado por los ceramistas que atraviesan momentos muy difíciles, pero garantizaron una importante presencia. Y por supuesto las leonas y leones del Polo Obrero, con una gran columna.


Fracasó la burocracia en frenar lo que finalmente fue una irrupción del movimiento obrero por sus reivindicaciones elementales. Y eso es lo que vale.