17/03/2021

Movilización de trabajadores telefónicos por el pago de los bonos, el salario y las reivindicaciones

En el Congreso nacional.
Delegado Foetra y Congresal Fattel

En el día de los trabajadores telefónicos y nuevo aniversario de la nacionalización de las telecomunicaciones, se convocó a todos los trabajadores a participar de la concentración y acto en el Congreso nacional.

La jornada se impulsó para exigir e impulsar un plan de lucha por el pago de los bonos adeudados desde la privatización, por el salario y la paritaria para que se discuta y resuelva con el mandato de los trabajadores. Contra la tercerización y la precarización laboral de miles de compañeros y compañeras que trabajan en contratistas y subcontratistas de empresas multinacionales con salarios en negro y expuestos a enfermedades y accidentes laborales por la falta de condiciones de trabajo y seguridad como Matías Dimuro. Por el pase al convenio de la fija y la unificación del convenio de todos los trabajadores encuadrados en el convenio de la móvil o ‘fuera de convenio’».

 

Esta convocatoria fue resuelta en una Audiencia Pública con más de 200 trabajadores activos y jubilados. Donde se volvió a presentar con Nicolás del Caño junto a Romina Del Plá como cofirmante del Proyecto de Ley para reglamentar el resarcimiento general y el pago de los Bonos de participación, establecidos en los pliegos de la privatización, en el 10% y la derogación del decretazo del gobierno menemista redactado en favor de las Empresas que fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de justicia (“caso Gentini”) y otros fallos favorables a los trabajadores que llevaron al cobro con diferentes montos. En el acto hablaran los diputados que impulsaron y presentaron el proyecto, la abogada Dra. Liliana Zabala que ganó en la Corte Suprema y las agrupaciones, delegados y congresales que impulsamos esta convocatoria y reclamo. También Hebe Sosa, la Mama de Matías Dimuro, víctima de la precarización laboral y el tercerismo en Claro.

Por un plan de lucha que enfrente la ofensiva patronal

Este 18 de marzo asistimos a una ofensiva de las patronales que han aprovechado a fondo la pandemia para aumentar la explotación laboral, extendiendo la jornada laboral, aplicando la polifuncionalidad, aumentando los controles y ritmos de trabajo como el “Work Force” en los sectores técnicos de Telecom o las exigencias con métricas de todo tipo en las tareas y áreas comerciales. Que en muchos casos llevan al desconocimiento de los Convenios Colectivos de Trabajo, las licencias y se apoyan en Actas flexibilizadoras firmadas por la burocracia sindical con las Empresas a espalda de los trabajadores.

Asimismo, asistimos a un vaciamiento de Telefónica/Movistar con el cierre de decenas de oficinas comerciales y el anuncio de un nuevo plan de retiros voluntarios para eliminar 1500 puestos de trabajo, que anuncia una política de apriete y despidos encubiertos.

Frente a esta ofensiva, los Sindicatos y Federaciones de la actividad se encuentran integradas al “pacto social” con el Gobierno y las Empresas abandonando todas las luchas y reivindicaciones del gremio. Por lo que llamamos a levantar una tribuna de lucha para romper la contención y desmovilización del gremio, impulsando las reivindicaciones históricas como el pago de los Bonos adeudados y la defensa del salario, la jornada de 7 horas y un convenio único de la actividad. El 18 de marzo impulsemos una jornada de lucha nacional por todas las reivindicaciones.

 

         

En esta nota

También te puede interesar:

Hoy tuvo lugar una concentración de Foetra frente a las oficinas de la calle Florida.
Los trabajadores tercerizados van a una acción de lucha el 1/6 a las 8h en Av. Forest 860.
Defendamos la salud, las condiciones de trabajo y el salario. Preparemos una gran asamblea el 05/06.
Por los Bonos, el salario y todas las reivindicaciones del gremio.