Sindicales

21/4/2016|1407

19A: Paro de ATE y movilizaciones a Modernización

El 19 de abril se desarrolló el paro nacional de ATE. En momentos en que el macrismo continúa con su política de despidos y paritarias de hambre para los estatales, la histórica conducción de ATE continúa convocando paros aislados y profundiza la fractura del sindicato


El 19 de abril se desarrolló el paro nacional de ATE. En momentos en que el macrismo continúa con su política de despidos y paritarias de hambre para los estatales, la histórica conducción de ATE continúa convocando paros aislados y profundiza la fractura del sindicato. La conducción nacional encabezada por Cachorro Godoy, vinculada a la Unidad Popular de De Gennaro, junto a ATE-Provincia de Buenos Aires convocó a movilizar de Congreso a Modernización, confluyendo con las organizaciones de desocupados y los jubilados. Por otro lado, ATE – Capital dirigido por el Kirchnerismo convocó más temprano a concentrarse frente a los Ministerios de Hacienda de la Ciudad y la Nación para luego ir a Modernización, pero más temprano que ATE-Nacional para no realizar un acto común.


Ambos sectores están demostrando que lo que realmente les importa es la disputa de la caja del sindicato y de ninguna manera planes de lucha e instancias de movilización masivas para lograr quebrar el ajuste del gobierno sobre los estatales.


Es en este marco, que las combativas Juntas Internas de Trabajo y Economía formaron una columna independiente bajo el lema de “Lucha y unidad para ganar” que movilizó cientos de compañeros de sus Ministerios y logró aglutinar a todos los sectores combativos y antiburocráticos de ATE-Capital. Se sumaron a esta columna las Juntas Internas del INCAA, Garrahan, Planificación por parte de los nacionales y Promoción Social, Estadísticas y Censo, Teatro Colón y Dirección de Música por los municipales de CABA. Fueron de la partida también todas las agrupaciones opositoras que conformaron la Bermellón en las anteriores elecciones de ATE-Capital.


Las Juntas Internas de Trabajo y Economía desde fines de marzo vienen dando una dura pelea por la reincorporación de los cientos de despedidos mediante paros, quite de colaboración, actos, bloqueos y distintas acciones que van paralizando sectores de trabajo de esos organismos. Ni ATE-Nacional, ni ATE Capital, han aparecido por sus conflictos y  juegan conscientemente al desgaste. La declaración de convocatoria a la columna independiente denuncia la política de división de la Verde y la Verde-Blanca y llama a que mediante plenarios unificados se desarrollen planes de lucha comunes y que se constituyan mediante el aporte de los afiliados al sindicato fondos de lucha que permita a los compañeros continuar la lucha por su reincorporación.


Para este viernes, está convocado un festival común de estas dos juntas internas frente al Ministerio de Trabajo, para llevar la solidaridad de todos los sectores y juntar plata para el fondo de lucha.