26/12/2020
estatales

200 despidos en la AFIP

La gestión de Marcó Del Pont despide precarizados.

El pasado lunes 30 de noviembre, 200 agentes bajo la modalidad de “Contratados a Plazo Fijo” han sido despedidos de la AFIP, Telegrama mediante, a partir del 31/12/2020. Una medida totalmente arbitraria, sin ninguna justificación, que deja en la calle 200 familias en pleno contexto de pandemia y en vísperas de las fiestas.

Se trata de trabajadores calificados, que durante los meses de pandemia, han desarrollado tareas con total vocación y profesionalismo contribuyendo a que el organismo pueda hacer frente a sus demandas en áreas informáticas como en muchas otras áreas centrales para la recaudación impositiva.

Los ingresos se habían dado durante los últimos meses de la anterior gestión, cuándo se les prometió estabilidad laboral, aunque se les negó a pasarlos a planta permanente: ahora es el gobierno de Fernández el que utiliza la precarización de Macri para realizar despidos.

El despido arbitrario de trabajadores contratados es un hecho sin precedentes en AFIP, significan un ataque a la estabilidad y condiciones de trabajo, un ajuste en regla descargado sobre los trabajadores que  no estamos dispuestos a permitir.

La asamblea autoconvocada, una respuesta de los trabajadores

El apoyo masivo de los trabajadores de AFIP no se hizo esperar, con asambleas autoconvocadas por Zoom de más de 500 participantes, dieron cuenta del malestar que provocaron estos despidos. Las asambleas mostraron un enorme apoyo de compañeros y de las jefaturas por el trabajo realizado, y exigieron a la Dirección Gremial de la AEFIP (sindicato de los trabajadores impositivos) medidas más contundentes para revertir los despidos.

El transcurso de los días hizo crecer el descontento entre los trabajadores de la AFIP, y se empezó a instalar un estado de asamblea cada vez más extendido. Las acciones de lucha emprendidas (agitación en redes, tuitazos y una concentración frente al edificio central ubicado en Plaza de Mayo) llevaron a  que la Conducción Gremial de AEFIP tuviera que asistir a dar respuestas que, sin embargo, resultaban dilatorias.

Finalmente, en un giro de la dirección de la AEFIP, ofrecieron a los compañeros despedidos, que concurran a la Sede de Seccional Capital, para “revisar” caso por caso de modo individual, una especie de “censo” de los despedidos que pedían su reincorporación.

Actuaron como oficina de recursos humanos y no con una acción de defensa ante el hecho más grave que debe enfrentar un sindicato (los despidos) convocando a asamblea y a un plan de lucha hasta la reincorporación de todos; por ello, la asamblea de contratados autoconvocados condenó este trato a los compañeros.

Al momento de ser escrita está nota son 42 los casos que están en “evaluación” y 7 son los que han sido reincorporados efectivamente. Desde la dirección de la AEFIP informaron que la respuesta “más positiva” a la que pueden aspirar los compañeros restantes es renovar el contrato por un año, no así su pase a planta.

La lucha continúa y la asamblea exige que, con carácter  urgente, las máximas autoridades den una solución reincorporando a todos los despedidos.

 

En esta nota

También te puede interesar:

Este viernes salgamos a las calles por el salario y todos nuestros derechos. La concentración será a las 18:30 hs en las puertas del Hospital López Lima de Fiske Menuco.
Fue unánime entre las direcciones sindicales la entrega del salario.
La precarización laboral es un método sistemático del Frente de Todos
18% en cuotas, un nuevo ajuste.
Con el Sitea al frente, se recompone la organización gremial de base.