fbnoscript
9 de agosto de 2012 | #1234

Los Dragones: un nuevo conflicto, una nueva lucha

El lunes 6 de agosto se cierra el período de conciliación obligatoria. La operadora Panamerican, sin embargo, sigue empeñada en imponer el despido de centenares de trabajadores y el descabezamiento del sindicato de Los Dragones. Asimismo, canceló los contratos con las empresas Contreras y Skanska, que nuclean a unos 800 de los 3000 obreros del yacimiento. La cámara de las contratistas decidió no prestar servicios en PAE en represalia por la rescisión de esos contratos. El gobierno nacional les habría prometido ocuparlas en la "nueva YPF”. "El plan que tiene diseñado YPF fue explicado por Galuccio y es algo inédito", dijo Santiago Cáceres, secretario de la cámara, quien agregó que "nunca vimos un programa tan completo y comprometido con el desarrollo regional" (El Patagónico, 3/8). Este palabrerío deja de lado a los 800 obreros de la construcción que se quedan sin trabajo.

Panamerican respondió que se haría cargo de las tareas de las contratistas, pero en condiciones draconianas: 1) no reconoce los sueldos que pagaban las empresas, que considera elevados; 2) procederá a nuevos exámenes preocupacionales de gente que ya está trabajando hace muchos años en el lugar. En esos términos, anunció, requeriría a 400 de los 800 trabajadores y dejaría afuera a los que acusa de participar en la toma del yacimiento.

La empresa pretende impedir que Los Dragones organicen la defensa de los despedidos y liquidar, a la vez, los reclamos de equiparación salarial con los petroleros, que ganan diez mil pesos más que los de la construcción en los yacimientos. Para eso ha impedido el acceso a los dirigentes de Los Dragones al yacimiento y trata de cooptar a un elemento de la directiva que pasó a trabajar abiertamente en sintonía con la empresa y la UOCRA de Gerardo '601' Martínez. Los dirigentes de Los Dragones han decidido entrar en los yacimientos a ejercer sus derechos sindicales, y responder a los despidos con una paralización total de las operaciones.

Panamerican tiene un contrato de explotación acordado por Néstor Kirchner y Das Neves hasta 2047, a cambio de un módico plus para Chubut del 3% por encima del 12% fijado a nivel nacional en concepto de regalías. La multinacional logró en 2011 el 20% de la producción diaria de petróleo y el 18% de la producción de gas; al mismo tiempo, registró un aumento del 44% de la producción petrolera y un 100% de la de gas a costa de una brutal explotación, en las peores condiciones de trabajo imaginables.

La mitad de las 9 mil personas del yacimiento gana entre 18 y 20 mil pesos y la otra mitad entre 10 y 12 mil, frente a una canasta familiar provincial del orden de los 9.200 pesos. Panamerican quiere mantener esta diferenciación salarial. El Estado provincial, fiel ladero de Panamerican, se ha adaptado a la política nacional de entregar una parte de la torta petrolera y de las obras de la ciudad a ‘amigos' como Cristóbal López. La principal obra privada de Comodoro -un inmenso shopping ganado al océano- lo está construyendo López en un acuerdo directo con Gerardo ‘601’ Martínez, activo operador contra los Dragones.

La defensa de la lucha que emprendan Los Dragones para defender las condiciones salariales y los puestos de trabajo debe ser apoyada por toda la clase obrera.

Juan Ferro

Compartir

Comentarios