Sindicales

11/5/2017|1457

21% en cuotas: la Uocra arrastra a los obreros a la miseria


El acuerdo firmado por Gerardo Martínez (titular de la Uocra) y la Cámara de la Construcción, ahora homologado por el Ministerio de Trabajo, alcanza el 21% en dos cuotas (abril, 11%, y julio, 10%). Con estas sumas, el básico inicial de la construcción llega a los 10.400 pesos, muy lejos de la canasta básica que ronda los 15.000. Oficialmente, la Uocra consiente salarios por debajo del nivel de pobreza.


 


Este último fue un período de una fructífera relación entre Gerardo Martínez, la Cámara de la Construcción y el gobierno de Macri. El ex Batallón 601 de inteligencia dejó pasar la reforma antiobrera de la ley de ART sin levantar la voz. Justificó los miles de despidos en la industria e incluso cubrió la retirada de los empresarios como Lázaro Báez en Santa Cruz. Y viene de firmar un acuerdo con el gobierno nacional, garantizando la paz social y el aumento del trabajo.


 


Ahora el plan empalme se presta como otro recurso del gobierno para financiar a las patronales, mientras decenas de miles de obreros de la construcción carecen de un puesto de trabajo. ¿Será éste el esquema de reactivación de la obra pública? Los salarios más bajos de la industria subsidiados por el Estado.


 


A cambio de los servicios de Gerardo Martínez, el gobierno colaboraría en la purga de las seccionales más descompuestas de la Uocra.


 


El anuncio de una suba de 1.100 pesos sobre los salarios más bajos de la industria es una cachetada para los cientos de miles de trabajadores de la construcción que dejan la vida -literalmente- todos los días en las obras. No hace más que reafirmar el carácter patronal y empresarial de Gerardo Martínez y la Uocra.


 


Mientras la Uocra cierra este acuerdo ruinoso a espalda de los trabajadores, el Sitraic viene de su Asamblea General, que ratificó que ningún trabajador de la construcción puede ganar menos de 15.000 pesos de básico inicial y que resolvió preparar una acción contra la Cámara Argentina de la Construcción para llevar ahí nuestro reclamo salarial y la reversión del régimen de explotación al cual someten a los obreros de nuestra industria.