fbnoscript
1 de septiembre de 2005 | #915

Los docentes de Santa Fe retoman la lucha

El pasado 24 de agosto, los maestros y profesores de Santa Fe realizaron un paro masivo de 24 horas. Tienen resuelta otra huelga de 48 horas para el 1 y el 2 de setiembre.

Los reclamos centrales son los 1.800 pesos de salario básico y el respeto del 82% móvil para los jubilados.

El paro fue acompañado de una multitudinaria manifestación, en Rosario, junto a trabajadores de la salud, docentes universitarios, trabajadores desocupados y estudiantes. El mismo Kirchner realizó su acto en Rosario, razón por la cual la burocracia celeste de Tessa convocó a marchar a Santa Fe, a cientos de kilómetros de donde estaba Kirchner. La burocracia pretende cerrar cualquier conflicto, para implementar una Ley de Financiamiento Educativo privatista.

Efectivamente, antes del paro de 24 horas, en Amsafe Rosario y en Amsafe San Lorenzo, las asambleas de delegados votaron y llevaron a cabo una “desobligación” con movilización de dos horas, al margen de la burocracia. Tribuna Docente planteó marchar a Rosario, y no a Santa Fe, como proponía la mayoría violeta de la directiva de Rosario. En Asamblea, la mayoría de los docentes consideró que el lugar de lucha debía ser Rosario.

En Amsafe San Lorenzo, esa situación fue más grave. El secretario general de Amsafe San Lorenzo (verde), ahora integrante del Frente para la Victoria de Kirchner, desoyó la decisión de la asamblea de ir a la desobligación antes del paro convocado por Tessa, y boicoteó la medida. Luego, desoyó también la decisión asamblearia que resolvió concurrir a Rosario y no a Santa Fe, aún cuando la mayoría de los docentes marcó contra Kirchner y Obeid. Incluso trató de realizar una asamblea para hacer una movida contra los miembros de la comisión directiva de Amsafe Rosario que pertenecen a Tribuna Docente. En esa asamblea triunfó la postura llevada por Tribuna Docente, de colocar el sindicato al servicio de las luchas, de repudiar la provocación del gobierno contra los trabajadores de la educación y contra los partidos populares que habían sido acusados por Obeid de desestabilizadores y de preparar a fondo la accion de las próximas 48 horas.

También quedó claro que las cosas se resolverían, de ahí en más, respetando el funcionamiento de la comisión directiva y el mandato de las asambleas.

La docencia de Santa Fe ha vuelto a la lucha, con la fuerza que la caracteriza. Más que nunca, está a la orden del día que el camino lo fije la deliberación del conjunto de los docentes, que sean ellos los que establezcan la continuidad del plan de lucha y tengan la dirección del mismo.

Para el próximo paro de 48 horas y para el resto de las acciones a seguir hasta conquistar los reclamos.

Tribuna Docente se juega a fondo por la convocatoria a un plenario provincial de delegados de escuela con mandato que tome en sus manos el futuro de sus luchas.

En esta nota:

Compartir

Comentarios