fbnoscript
10 de enero de 2013 | #1254

Bancarios: Plan de lucha y 35%

Como planteó el plenario de delegados del Provincia
Por Nacho

El paro del 27 de diciembre tuvo un gran nivel de adhesión. La jornada estuvo precedida por movilizaciones en todas las seccionales. El paro se desenvolvió en medio de una crisis que atraviesa la negociación paritaria. Los banqueros ofrecen un 15 por ciento, mientras La Bancaria pide un piso de 1.800, para volver a discutir en marzo el porcentaje final del aumento.

Este pedido deja afuera la lucha contra el impuesto al salario, que afecta al 80 por ciento de los bancarios. Es imperioso organizar un planteo que tome como ejemplo la situación del Banco Provincia, donde este impuesto es absorbido por la patronal.

El pedido de La Bancaria representa solamente un 25 por ciento de aumento al mínimo de convenio. En cambio, el Plenario de Delegados de Base del Banco Provincia ha votado masivamente por un aumento del 35 por ciento. Es necesario recoger esta demanda y organizar asambleas en todos los bancos que discutan este planteo.

Pero el gobierno rechaza incluso el pedido de La Bancaria. Defiende a capa y espada a los banqueros, quienes ganaron 12 mil millones en 2012, mientras siguen flexibilizando y tercerizando sectores enteros. El Ministerio de Trabajo está promoviendo un ataque al sindicato a través de multas, ya que La Bancaria ha desoído la conciliación obligatoria, lo que hubiese implicado un enfriamiento del conflicto.

Palazzo, actual secretario general del gremio, planteó la posibilidad de un paro de 48 horas en enero para conseguir los reclamos. Bien, pero lo que debe haber es un plan de lucha, lo cual tiene que ser discutido y votado en asambleas por banco y se deben poner en pie, en todos los bancos, plenarios de delegados de base.

Tenemos que luchar por el triunfo de la paritaria bancaria, que al ser la primera del año se convertirá en una referencia para las que se vienen.

Compartir

Comentarios