fbnoscript
18 de abril de 2013 | #1264

Elecciones 2013 en Médicos Municipales: Se presentó el Frente de Recuperación Gremial

Por Tribuna de Salud
En el FRG

El viernes 5 de abril se presentó la lista antiburocrática Frente de Recuperación Gremial (FRG) para las próximas elecciones en el gremio médico de la ciudad de Buenos Aires. La lista es el resultado de la movilización de la oposición, que logró vencer la maniobra proscriptiva de la burocracia de la AMM (la que entregó las planillas oficiales faltando sólo cinco días para su oficialización). Se cubrieron los 135 cargos de candidatos y la lista fue avalada por más de 120 médicos (los avalistas no pueden ser candidatos). La lista nuclea al activismo antiburocrático de los hospitales Alvarez, Sardá, Gutiérrez, Zubizarreta, Fernández, Muñiz, Ramos Mejía, Penna, Durand, Vélez Sarfield, Argerich, Piñero, Alvear, Moyano, Pirovano y Tornú.

Se ha dado un gran paso, pero todavía la junta electoral (controlada por la conducción de la AMM) puede objetar candidatos y avales, por lo que todavía la lista del FRG no está oficializada. Es frecuente que la conducción de la AMM logre bajar candidatos (los obliga a renunciar), aprietes de por medio.

Ahora se inicia la lucha por la conformación de listas locales en cada hospital y por la publicación del padrón electoral, con la incorporación de todos los compañeros en condiciones de votar. Jorge Gilardi, actual presidente de la AMM, va por su cuarto mandato consecutivo. Para los médicos municipales, es la continuidad de los acuerdos paritarios clandestinos y a la baja, la falta de nombramientos, la complicidad ante el derrumbe hospitalario, el cierre de servicios, la reducción presupuestaria y la privatización de la salud. Existe una integración completa, tanto política como gremial, entre la conducción de la AMM y el gobierno porteño. En ese sentido, la presencia del FRG es el camino para recuperar el gremio para los médicos municipales, en defensa de la salud del hospital público.

Compartir

Comentarios