fbnoscript
16 de mayo de 2013 | #1268

Gran concentración popular impulsada por el Sitraic

De acuerdo con lo resuelto en la importante asamblea del Club Almafuerte de Lomas de Zamora (donde participaron 500 compañeros), el jueves 9 de mayo se realizó un corte en Camino Negro que se extendió por más de ocho horas.

Delegaciones de más de treinta barrios de Lomas de Zamora, a las que se agregaron contingentes de Lanús, Avellaneda, Varela, Presidente Perón, Almirante Brown, Quilmes, Berazategui, Ezeiza y Esteban Echeverría, le dieron marco a una masiva movilización de cerca de 2 mil compañeros. Entre los dirigentes políticos presentes estuvo Néstor Pitrola, acompañado de 400 compañeros del Polo Obrero de la zona.

Unidos por el reclamo de Obras Hídricas Ya y mil puestos de trabajo para las obras públicas, hicimos el aguante compartiendo una olla popular, mientras desde el escenario, montado sobre un camión, distintos artistas populares acercaron su solidaridad con sus canciones.

Todas las organizaciones presentes hicieron uso de la palabra durante la jornada. Cerró la misma Ramón Mondragón, dirigente histórico del Foro Hídrico, explicando que la zona de Cuartel Noveno no soportaría una lluvia persistente de más de 50 milímetros sin que ocurriera un desastre en Budge, Fiorito y toda la cuenca del Riachuelo y del Arroyo del Rey. Señaló que las obras que se realizaron en 2006 habían sido arrancadas por la movilización popular contra los gobiernos nacional y provincial, y que ahora retomábamos ese camino.

Eduardo Belliboni, en nombre del Polo Obrero, resaltó la importancia política de esta iniciativa que tiene a un sindicato a la cabeza, y la unión a la experiencia de las asambleas populares de La Plata.

Víctor Grosi, secretario general del Sitraic, valoró la concurrencia y caracterizó al corte como el inicio de un plan de acción que se irá incrementando en la medida que el gobierno haga oídos sordos a los reclamos. Denunció que el dinero para las obras lo tienen, pero es desviado al pago de la deuda externa, a subsidios a los capitalistas y a negociados con empresarios amigos.

Comprometió al Sitraic y al Mossol -movimiento barrial ligado al Sitraic- a impulsar asambleas en los barrios para multiplicar la movilización. El gran corte se levantó con una marcha hasta el puente La Noria, donde estaban apostados más de 300 agentes de prefectura para impedir el paso de la movilización a la ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa del Sitraic constituye una ruta clasista ante el grave problema de las inundaciones y de la desocupación en el gremio de la construcción. Apoyaremos todos los pasos que den continuidad a su lucha.

Compartir

Comentarios