fbnoscript
29 de agosto de 2013 | #1283

Santa Fe: Enorme lucha de los obreros de Allocco

Allocco es una metalúrgica del Gran Rosario. Es la única fábrica del país que se dedica a la fabricación, montaje y reparación de maquinarias para la industria aceitera. Desde 2012 la están vaciando y llevando a la quiebra. Hoy los trabajadores tienen ocupada la planta para preservar las máquinas y emprendieron una firme lucha para que el Estado se haga cargo de los sueldos hasta que se resuelva la continuidad productiva. Una de las marchas terminó con la ocupación del Ministerio de Trabajo de la Provincia y el encadenamiento de un núcleo de obreros. Allí se exigió al gobierno "socialista" de la Provincia que se haga cargo de los salarios. Una acción que instaló fuertemente el conflicto en todos los medios de prensa y obligó a diversas reuniones de los funcionarios. Instalaron una carpa frente al Ministerio y se movilizaron sobre la Uom-Rosario para reclamarle un paro y un plan de lucha que terminó en choques con una burocracia cómplice de los vaciamientos, despidos y negreo a los trabajadores de la ciudad. Entrevistamos a Matías, uno de los voceros de la lucha de Allocco.
Por Corresponsal
E. B.

¿Por qué se desata el conflicto?

Por la deuda salarial, que en la actualidad llega a cinco meses. La actual patronal tiene claras intenciones de vaciar completamente la empresa. Es una operación que viene desde el año pasado cuando se hace cargo de la fábrica M. Markous (conocido vaciador de empresas desde los 90) que llevó a parar operativamente la producción mediante la falta de insumos.

¿Qué posición tiene el gobierno provincial y el Ministerio de Trabajo frente al vaciamiento patronal?

Te doy algunos ejemplos que muestran la complicidad del gobierno provincial con estos vaciadores. Los funcionarios del Ministerio avalaron retiros voluntarios de unos 30 trabajadores con el 50% de la indemnización y no pusieron ninguna traba al despido de unos 12 compañeros.

¿Qué está haciendo la UOM para defender los puestos de trabajo?

No hace nada en los hechos. Durante meses, trató de mantener el conflicto adentro de la empresa metiendo miedo a los trabajadores y con falsas expectativas en supuestos inversores.

¿Cómo se están organizando en la fábrica y que lucha están desarrollando?

Tratamos todos los temas por asambleas, votando las acciones a seguir. Realizamos diferentes movilizaciones y cortes. Todo esto nos permitió instalar públicamente el conflicto y por otro lado obtener 2.000 pesos para cada compañero. Quieren quebrar esta enorme lucha con el hambre de nuestras familias. Por ese motivo definimos como una cuestión central ir a fondo en la exigencia al gobierno para se haga cargo de nuestra deuda salarial.

En esta nota:

Compartir

Comentarios