fbnoscript
19 de septiembre de 2013 | #1286

Organicemos la marcha de los hospitales porteños

Luego de la jornada del 10
Por Luis Trombetta
Tribuna de Salud

En una nueva jornada de lucha, los trabajadores de salud de la Ciudad se movilizaron por las calles porteñas. Los actos en las zonas sur y norte de la Ciudad fueron multitudinarios.

En el sur, en Entre Ríos y Caseros, el acto convocó a centenares de compañeros profesionales, técnicos, residentes, concurrentes y enfermeros, quienes marcharon desde los hospitales Borda, Moyano, Muñiz, Penna, Argerich, el Centro de Salud Nº 10 y la Maternidad Sardá. Estuvo presente Jorge Pachamé, miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación de Médicos Municipales (AMM) por la oposición (Frente de Recuperación Gremial); la presidenta de la Asociación de Bioquímicos; la vicepresidenta de la Asociación de Psicólogos del GCBA; dirigentes de ATE; de la Asociación de Profesionales del Borda y de ALE. Acompañó el acto Marcelo Ramal, candidato a legislador de la Ciudad por el Frente de Izquierda.

En el norte porteño, en Santa Fe y Coronel Díaz, los compañeros de los hospitales Gutiérrez, Fernández, Rivadavia, Durand, del Centro de Salud Mental Ameghino y de la Asociación de Profesionales del Hospital Garrahan con representantes de ATE y CTA, de la Asociación de Psicólogos del GCBA, ALE (Asociación de Licenciados en Enfermería), La Sindical (minoría de Psicólogos GCBA), Psicólogos en Frente (UBA), Revista Topia y comuneros (comunas 2 y 10).

Paso atrás del gobierno

A tres meses de la rebaja de los sueldos, el gobierno de Macri y la burocracia sindical de la AMM y la Federación de Profesionales mantienen el descuento compulsivo. Si bien el gobierno exigió desde el comienzo la quita retroactiva de los ocho meses previos, no la ha aplicado hasta el momento.

El mismo 10 de septiembre, la dirigencia de la AMM se reunió con la ministra de Salud porteña, quien se comprometió a responder por los nombramientos pendientes, que son más de 1.000.

Por ahora, la movilización de los trabajadores en los hospitales y en las calles ha puesto un límite al intento patronal, presiona fuertemente a la burocracia y ha paralizado en parte la decisión del gobierno PRO.

La paritaria en la que la dirigencia de la AMM acordó con el gobierno discutir la forma de realizar el descuento (a espaldas de la lucha de los trabajadores) está paralizada.

Plan de lucha

El reclamo de los trabajadores ha crecido en organización y se encuentra ante el desafío de profundizar la movilización para ganar la pulseada con el gobierno y la burocracia sindical.

La perspectiva de un paro en todos los hospitales y centros de salud, con una movilización a la Jefatura de Gobierno está a la vista.

Planteamos que las representaciones de los hospitales y centros de salud, el Frente de Recuperación Gremial, las filiales recuperadas de la AMM y las listas opositoras, el sindicato de Bioquímicos, la Asociación de Psicólogos, las asociaciones de profesionales, residentes y concurrentes, técnicos y enfermeros, ATE, ALE convoquen a un paro con movilización en la primera quincena de octubre, con columnas que partan de los cuatro puntos cardinales de la Ciudad y converjan en la Jefatura de Gobierno.

El reclamo sigue firme: no a la rebaja del salario, por la devolución inmediata de la quita, por el nombramiento inmediato de todos los cargos pendientes y un aumento salarial de emergencia del 30 por ciento para todos los trabajadores de la salud porteña.

Compartir

Comentarios